Congreso aprueba proyecto que permite construcción y operación de ferrocarril Chimbote - Pucallpa

Chimbote en Línea.- El Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto Ley N° 2651, que declara de necesidad pública e interés nacional la Construcción y Operación de la Ferrovía Chimbote - Pucallpa (FECHIP).

Esta iniciativa del congresista ancashino Víctor Crisólogo Espejo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso, la cual contribuirá con el desarrollo de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali mejorando la competitividad interregional, articulando e integrando las provincias de esta región.

La construcción de la FECHIP comprenderá preferentemente, el tramo que interconecta las ciudades de Chimbote – Huallanca – Caraz - Yungay- Carhuaz - Huaraz – Recuay –Catac- Rapayan (Huari) -Tingo María (Huánuco) – Pucallpa (Ucayali).

Durante la sustentación de esta iniciativa legislativa, a cargo del Presidente de la Comisión de transportes el congresista Amado Romero Rodríguez, se dio a conocer que la FECHIP está proyectada para integrarse a la red ferroviaria interoceánica centro Perú-Brasil; ya que no solamente se buscará el desarrollo del transporte y el turismo, sino que fomentará el comercio fluido que requiere el Perú y el Brasil

Los tres departamentos convertidos en una microregión, serán verdaderos polos de desarrollo teniendo como puntos de enlace el puerto de Chimbote y Acre. Los beneficiados directa e indirectamente serán más de 2 millones de habitantes.

Sumado a ello promoverá mayor inversión en sectores potenciales como la minería, agricultura, agroindustria, forestal, turismo, comercio y otros sectores emergentes de las regiones beneficiarias, dado que tendrán condiciones de bajo costo de transporte para el traslado de su producción a los centros de consumos del país y del extranjero.

(Con datos de nota de prensa)

Comentarios

Comentar