En 15 días se decidirá si congresista López irá a juicio por enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea (Congresistas por Ancash)  La congresista ancashina María López Córdova y su esposo Erlis del Castillo Cañari se habrían enriquecido indebidamente, en los años '90, aprovechando su cercanía con la parlamentaria y una de los líderes del fujimorismo Luz Salgado Rubianes.

Según la Fiscalía, la congresista de Fuerza Popular y su esposo presentan un desbalance patrimonial o enriquecimiento indebido de US$ 2,458,268.45, recibidos entre 1996 y el  2001. El dinero se habría movido "a través de la adquisición de embarcaciones pesqueras y depósitos de dinero en cuentas bancarias".

Con este argumento, el fiscal Hamilton Castro ha sustentado ante el juez Segismundo León la acusación penal contra ambos por enriquecimiento ilícito; pidieno para ellos penas de cárcel de 10 y 8 años,  respectivamente. El juez deberá decidir el pedido en 15 días

Mientras que el procurador anticorrupción Cristian Salas solicitó una reparación civil de S/. 15 millones por el daño ocasionado al Estado.

La defensa

Mientras tanto, el abogado de la pareja, el ex fiscal Mateo Castañeda, solicitó al juez el archivo de la causa, sin pasar a juicio, argumentando que el artículo penal en que se sustenta la acusación ha sido derogado .

También indicó que, como personal de confianza de Salgado, López no tenía dinero público a su cargo y que todo provenía del trabajo de su pareja como inmigrante en Japón y luego, en el Perú, como vendedor mayorista de pescado de consumo humano.

Luego de escuchar a las partes, el magistrado se retiró a deliberar su decisión, para lo que tiene un plazo de hasta 15 días. Si acoge la acusación, dispondrá  fecha para el inicio del juicio público, en cambio, si ampara la posición de la defensa, el caso se cierra de inmediato.

"Todo lo he hecho con trabajo y mucho esfuerzo de mi familia. Mis barcos son hechizos, de madera, los 'vikingos' les dice. Espero que se haga justicia", señaló Erlis del Castillo, presente en la audiencia. (Fuente: La República)

 

Comentarios

Comentar