Proponen nombramiento de 5 mil profesionales de salud en todo el país

La Comisión de Salud del Congreso en su última sesión, votó a favor de la aprobación del proyecto de ley Nº 00773-2011, , ampliando sus alcances a quienes cumplen los requisitos dispuestos por ley, que propone culminar con el nombramiento de 5 mil profesionales en el área de salud a nivel nacional, los cuales habían sido hasta ahora postergados en sus derechos laborales, informó el congresista chimbotano Víctor  Crisólogo Espejo.

(Foto Archivo)

Según las declaraciones, este proyecto de ley ya había sido aprobado por unanimidad en el pleno; sin embargo, fue observado y retornado del ejecutivo, y con esta nueva aprobación se volverá a remitir al Ejecutivo para que sea promulgado por insistencia en el término de 15 días.

Crisólogo Espejo señaló que la comisión ha modificado 4 de las cinco observaciones que hizo el Ejecutivo por lo que confía en su promulgación, indicando que de esta manera se hace justicia a un gran sector de trabajadores como son las obstetras, odontólogos, químicos farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y psicólogos.

De esta forma se conoció que los profesionales entre ellos tecnólogos médicos, enfermeras, médicos veterinarios, trabajadores sociales, e ingenieros sanitarios que suman alrededor de 5 mil a nivel nacional, cumplen con los requisitos que establece la misma ley desde el 2005. Vale mencionar que el proyecto de ley fue presentado en enero del 2012, por el Colegio de Obstetras del Perú.

Asimismo se conoció que el proyecto amplía los alcances de las leyes N° 28498 y 28632, con lo cual se autoriza al Ministerio de Salud, los organismos públicos descentralizados, las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de salud y todas las dependencias correspondientes, para la culminación del nombramiento de los profesionales de la salud, siempre y cuando cumplan los requisitos dispuestos en el reglamento establecido. (Por: Milton  Palpa)