Presentarán predictamen de ley contra transfuguismo la próxima semana

 Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, anunció hoy que la próxima semana presentará un predictamen de ley que sanciona el transfuguismo parlamentario, que recogerá los aportes de todas las bancadas.

 

(Foto cortesía Andina)

El objetivo, dijo, es encontrar un punto medio y lograr el consenso necesario en la aprobación de esta norma.

“He decidido, como presidente de la Comisión de Constitución, que en dos o tres debates más estamos poniendo el tema al voto, y cada partido asumirá su responsabilidad al momento de votar (…) Esta semana que viene ya estamos presentado el predictamen”, dijo.

La propuesta inicial sometida a debate propone sancionar con la destitución el transfuguismo parlamentario injustificado, y con el “aislamiento político” los casos en que esa figura sea consecuencia de discrepancias ideológicas y políticas.

Según explicó, el tema del transfuguismo se viene debatiendo al interior del Poder Legislativo en los últimos diez años; por ese motivo, consideró importante llevar el texto aprobado al pleno del Congreso antes de terminar la legislatura en junio próximo.

Otárola subrayó la importancia de votar esa ley porque el transfuguismo falsea la voluntad popular, genera una proporción distinta en el Congreso, debilita el sistema de partidos políticos, y desprestigia al Parlamento.

Además, recordó que los videos grabados por ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, demuestran que los tránsfugas dejaron su bancada parlamentaria original por enormes fajos de billetes que les ofrecieron para formar falsas mayorías.

Mencionó que en la década pasada, Montesinos grabó el momento que entregaba miles de dólares a varios legisladores para que abandonen sus grupos políticos y se unan a la bancada fujimorista.

“El tránsfuga se olvida de la voluntad soberana de sus electores y se va al otro lado (…) Por eso les he pedido (a los miembros de la Comisión de Constitución) firmeza porque ya llegó el momento de evitar en el Congreso este tipo de actos bochornosos”, indicó.