Modesto Julca emite pronunciamiento de rechazo a César Álvarez

Esclarece razones que lo han llevado a respaldar que Chinecas retorne al Gobierno Central

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, emitió un reciente pronunciamiento de rechazo a los calificativos vertidos por el presidente regional, César Álvarez Aguilar, quien lo llamó  “traidor de Áncash”, debido a que el parlamentario está promoviendo que el proyecto Chinecas sea nuevamente conducido por el Gobierno Central.

 

 

Al respecto el parlamentario aclara en el pronunciamiento que en los cinco años de gestión del presidente regional el proyecto especial Chinecas no ha registrado ningún avance, “que la obra se encuentra completamente abandonada, lo cual se pudo comprobar en la última visita que realizamos con una comitiva hasta el lugar”.

Destaca también que lo más de la gestión de Alvarez Aguilar es que ha malgastado 5 millones de soles por un perfil técnico que ha sido  elaborado por la empresa SISA, que  propone una Bocatoma de 10 Kilómetros debajo de la Bocatoma Chavimochic , “el cual ha sido desestimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por estar sobrevalorado y por no cumplir con los requisitos técnicos y legales del SNIP”

También refiere que escuchando el clamor de la población ancashina y de los agricultores que serían beneficiarios directos de este proyecto,es que su despacho organizó mesas de trabajo en Lima y Chimbote denominadas “Chinecas una realidad” y “Chinecas: retos y oportunidades”.

Estos eventos contaron con la participación de los principales actores de la región como agricultores (FOAPS), Junta de Usuarios, Junta de Regantes de la Provincia del Santa y representantes de la Sociedad Civil; con el objetivo de  dialogar y buscar alternativas viables  de solución sobre Chinecas y de los cuales a solicitud de los agricultores se  acordó que “Chinecas debe pasar a manos de una iInstitución  pública  distinta al Gobierno Regional de Ancash para su ejecución, porque ésta no garantiza la transparencia y prioridad que el proyecto requiere.

Según el documento, tras estas mesas de trabajo los agricultores expresaron la exigencia de la  Construcción de una Bocatoma Única Compartida al mismo nivel que Chavimochic, así como la construcción del Reservorio La Huaca, que permitirá un mejor ontrol y distribución de los recursos hídricos y eliminará el conflicto entre ambos proyectos.

DESTACA VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO CENTRAL

Asimismo, Julca jara expresa en su pronunciamiento que después de 25 años la factibilidad del  Proyecto Especial Chinecas es un hecho real y no una simple promesa política, pues existe la voluntad del Gobierno Central, que ha destinado la importante suma de 642 millones de dólares para el financiamiento y ejecución del proyecto

¿A QUÉ LE TEME EL SEÑOR ÁLVAREZ?

En otro punto del pronunciamiento el congresista se pregunta: ¿A qué le teme el Señor César Álvarez?, a ser fiscalizado e investigado, a rendir cuentas de acuerdo a Ley.

“Su reacción  obedece a que no concibe que Chinecas se le escape de sus manos, por eso insulta, moviliza con engaños a los campesinos, y hasta ha llegado a recorrer pueblos con el propósito de manchar mi imagen y minimizar el trabajo legislativo que vengo realizando a favor del pueblo que me dio su voto de confianza,  para representarlos en el Congreso de la República”, enfatizó

¿QUIÉN ES EL TRAIDOR?

Al referirse a esta expresión el parlamentario ancashino sostiene que el presidente regional debe entender que el dinero proveniente de las riquezas de nuestra región “no le pertenece a él y mucho menos a su entorno y que estos recursos deben ser invertidos de manera responsable, transparente y eficiente en proyectos de gran envergadura que conlleven al  desarrollo de la región Ancash.

“El titular del gobierno regional debe saber que traidor es aquel que promueve un perfil sobrevalorado y posterga una obra de gran envergadura como es Chinecas. Traidor es aquel que no rinde cuentas a su pueblo con transparencia. Traidor es aquel que avala actos de corrupció. Traidor es aquel que prioriza sus intereses personales, políticos y económicos antes que los intereses de su pueblo”, puntualizó.