María Magdalena podría ser investigada como cualquier ciudadana

elecciones -maria_magdalena sale de votarProponen levantar inmunidad a parlamentaria involucrada en lavado de activos

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).- La propuesta de levantar la inmunidad parlamentaria a los congresistas que vienen siendo investigados por denuncias de lavado de activos o involucración con narcotráfico; sí que ha remecido los cimientos  del Congreso de la República.

En nuestra región, tenemos como el caso más sonado el referente a la congresista María Magdalena López del partido Fuerza 2011, quien se encuentra dentro de la vergonzosa lista a la que está mañana dio lectura el presidente del congreso, Daniel Abugattás.

Al respecto, Chimbotenlínea.com conversó con el congresista Modesto Julca Jara, integrante de  la Comisión de Fiscalización del Congreso quien explicó que con esta medida se busca garantizar la transparencia y mejorar la imagen del poder legislativo que de un tiempo acá ha estado bastante cuestionada.

“Lo que se pretende con lo planteado por el presidente del Congreso, es que una vez que el Poder Judicial pida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, el Congreso pueda viabilizarla en el menor tiempo posible para que de esta manera la investigación pueda ser lo más rápida posible”, refirió.

El proceso regular para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los congresistas podría tardar entre cuatro o cinco semanas. Una vez presentado el pedido del Poder Judicial, este pasará a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso que deberá sesionar hasta en tres oportunidades incluyendo en una de ellas el descargo del acusado. Luego de ese tiempo se determinará si se le levanta o no la inmunidad parlamentaria.

“Como se sabe de otorgarse el levantamiento de la inmunidad a un parlamentario éste perderá todos sus beneficios, es decir, será juzgado como un ciudadano más e incluso podría ir a la cárcel”, explicó el congresista del partido Perú Posible.

Sobre el caso de la congresista del partido fujimorista, Modesto Julca, mencionó que aún no ha sido tocado por la Comisión de Fiscalización del Congreso pero que podría ingresar a petición de cualquiera de sus integrantes.