Interpelación y censura a presidentes regionales se vería en próxima legislatura

comisionconstitucion(Fuente: La República) El controvertido proyecto de ley que propone que el Congreso ejerza un control político de la actuación de los presidentes regionales a través de la posible interpelación y censura de estos, recién sería visto en la próxima legislatura.
La iniciativa legislativa fue presentada hace diez días por el grupo Concertación Parlamentaria y de inmediato la Oficina de Trámite Documentario del Congreso la derivó a la Comisión de Constitución para su debate, discusión y posible aprobación de dictamen.

Dicha comisión ordinaria, sin embargo, finalizó ya sus sesiones de la presente legislatura y, según fuentes parlamentarias, no estaría previsto que convoque a sesión extraordinaria para discutir el mencionado proyecto, al considerar que no es de urgencia.

El parlamentario Carlos Bruce, vocero de Concertación Parlamentaria, precisó que su grupo no busca debilitar la figura de los presidentes regionales sino, por el contrario, fortalecerla, pues también se propone incrementar de 20 a 40% el número de firmas de los electores necesarias para solicitar el proceso de revocatoria contra determinada autoridad.

Agregó que la figura del presidente regional es posterior a la Carta del 93 y, por tanto, la Constitución no determina ningún tipo de control político para esas autoridades.

"La Constitución dice que el presidente puede ser vacado por el Congreso y que los ministros pueden ser sacados por el Presidente o también censurados por el Parlamento. Los presidentes regionales no responden ante nadie", dijo.