Heriberto Benitez sustentará proyecto para despenalizar delitos de la prensa

heribertoLa posibilidad de despenalizar los delitos atribuidos a los medios de comunicación será discutido mañana en la Comisión de Constitución del Congreso de la Repúblicas; a partir de un proyecto de reforma constitucional presentado por el congresista por Áncash, Heriberto Benitez; ex abogado y aliado político del denunciado y ahora investigado Presidente Regional, César Álvarez.

Como es de público conocimiento, en Áncash y particularmente en Chimbote, existen varios medios de comunicación, especialmente programas de televisión, que abiertamente apoyan la gestión de la autoridad regional; contraviniendo los fundamentos del ejercicio periodísticos, e incluso, varios de ellos, llegando a usar estos canales de comunicación para insultar, opinar con crudos adjetivos y calumniar a los adversarios políticos de Álvarez, autoridades y periodistas.

Heriberto Benitez, que durante su campaña al Congreso, fue asiduo entrevistado por estos medios (en los que, varias veces, presentó argumentos de defensa a cuestionamientos al Presidente Regional de Áncash), ahora se encuentra preocupado por la libertad de expresión.

“Las libertades de expresión, opinión y de prensa son la columna vertebral de una democracia y no puede existir amenaza contra quienes desempeñan tan importante tarea”, sostiene la iniciativa de Benitez, quien viene siendo criticado por su solicitud a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para no investigar al Presidente Regional de Áncash.

El proyecto de Ley 460/2011-CR,  presentado por el mencionado congresista, tienen como fin eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política; relacionado con delitos imputados a los medios de comunicación social.

Según el proyecto de reforma, la derogación del citado texto debe realizarse aun cuando exista el riesgo de algunos excesos de los medios de comunicación. Para Heriberto Benítez, los delitos cometidos por la prensa resulta contrario a los tratados internacionales suscritos por Perú.

El proyecto también señala que los directores de los medios deben ser conscientes de que cuando se produzca alguna equivocación o error involuntario en la información, las aclaraciones deben realizarse en el mismo espacio y con la misma magnitud del daño ocasionado, señala la nota de prensa de dicha comisión parlamentaria. (Con datos de Andina)