Fredy Otárola demanda a mineras pago de Canon

Chimbotenlinea.com 14/03/2011 (Por Oscar Chávez).- La vuelve a intentar, por eso no está de acuerdo con los que piden No a la reelección inmediata. Fredy Otárola Peñaranda, va con el N°1 en la lista al congreso del Partido Gana Perú, que tiene como candidato a la presidencia del Perú, al líder nacionalista Ollanta Humala Tasso “participo porque quiero que las empresas mineras paguen Canon, porque queremos cambiar el Perú, para erradicar la corrupción, para recuperar las riquezas del Perú y para elaborar una nueva Constitución Peruana”. 
Fredy Otárola es muy conocido en la sierra ancashina, muchos años trabajó como notario público, es más dice que ser congresista lo ha perjudicado, pues “como congresista no ha podido comprarse una camioneta que como notario sí lo hubiera podido hacer”. Pero, como tiene vocación de servir al Perú acepta el reto y la responsabilidad.
“Usted es muy benevolente al decir que el Congreso de la República tiene un dígito porcentual de credibilidad en la opinión pública. Yo le digo que no tienen nada, porque (la mayoría) en el Congreso se han dedicado a proteger a la corrupción no se ha investigado, no se ha fiscalizado y mucho menos se ha castigado a los corruptos. Queremos cambiar esa imagen del poder Legislativo”
De tal modo que, Otárola Peñaranda, sostiene que los mejores mecanismos son la revocatoria, quitar la inmunidad parlamentaria y, finalmente, legislar en torno a que la curul le pertenece al Partido que participa en las elecciones y no a la persona, cosa que si en algún momento alguien abandona dicha posición y se convierte en tránsfuga, de manera automática se le bota y lo reemplazaría el accesitario.
“Lima siempre buscó mecanismos para manipular a las demás zonas del país, y ha hecho esto con intensión centralizante. Áncash tiene suficientes profesionales para asumir su responsabilidad, me parece aberrante que vengan de otros lares a postular por Áncash” señaló el nacionalista ancashino.
Del mismo modo, destacó que los principales elementos con lo que debe contar un candidato son formación política, compromiso ético y honestidad; mientras que la experiencia administrativa en el aparto público es accesoria y no relevante.
Así como otros candidatos, Fredy Otárola también dice tener especial dedicación cuando se habla de Chinecas, pero su concepto de este proyecto hidroenergético y agroexportador es muy singular. “Hemos defendido Chinecas desde el parlamento. Pero con una salvedad    que no es justo que el Gobierno Central gaste plata en un proyecto de irrigación para entregárselo al nuevo grupo de gamonales así como han hecho en Chavimochic, donde un grupito de familias son dueños de esas tierras. Estos terrenos deben ser para los campesinos sin tierra, para el pequeño y mediano agricultor”.
En palabras del actual congresista y candidato a la reelección, Fredy Otárola, no se puede estar contra la gran inversión, pero “sabemos que estos grupo de Poder tienen dinero para hacer su propio proyecto de irrigación, por tanto no se debe usar el dinero del pueblo para beneficiar a estos gamonales” apostilló.
Haciendo un breve análisis de las encuestas, para Otárola Peñaranda, “es escandaloso la forma como bajaron a Ollanta” porque ahora dicen que está en una subida y ha llegado a 15%. “Yo creo que está en 25% de intensión de voto, y vamos a ganar en primera o en segunda vuelta. Llegó el momento de cambio, somos la nueva opción para cambiar al Perú en democracia. No puede ser posible que Barrick se lleve el Oro de todos los peruanos pagándonos la Onza a 70 dólares, y luego ellos lo vendan a 1,300 dólares cada Onza, hay que recuperar la dignidad y nuestros recursos. Por eso pedimos el voto (este 10 de abril)”.