Ancash es una de las regiones con más denuncias por corrupción

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Cifras que alarman.El congresista ancashino Modesto Julca Jara como integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso manifestó que existe el pedido de uno de sus colegas de iniciar una investigación en la región Ancash por varias denuncias de corrupción, principalmente por el manejo de los recursos del Estado y varias obras que aún no han sido liquidadas. Existen 120 denuncias en la región que giran en torno a estos temas.

(Foto Cintia Cabrera)

“En la comisión de fiscalización, hay un pedido para que se investigue a tres gobiernos regionales, Cajamarca, Junín y Ancash. Estas denuncias son referidas al manejo de obras, recursos, casos que se encuentran en una investigación por parte del Poder Judicial, pero que requiere que la comisión también evalúe, en todo caso esto será sometido a discusión”, expresó Modesto Julca.

Informó además que, en Ancash, existen 120 denuncias por casos de corrupción, sobre construcción de obras, lavado de activos, entre otros.

“Ancash tiene que investigarse porque los recursos del Estado, son de toda la región, nadie puede hacer con esos recursos lo que le de la gana, tiene que estar de acuerdo a planes y presupuestos aprobados. En los últimos 4 años no se han asignado debidamente los recursos, hay una serie de obras del presupuesto participativo que no están atendidos, incluso de las obras ejecutadas el 90% no han sido entregadas”, refirió el integrante de la Comisión.

Redistribución Interna del canon minero

Sobre este punto, los congresistas han propuesto la redistribución interna del canon minero en la región de Ancash, el proyecto fue presentado en octubre del 2011, pero recién entrará en debate.

“La redistribución a nivel nacional afectaría a la región, lo que se plantea es una redistribución equitativa, esto en vista que hay distritos que reciben una mínima cantidad, se recomienda que se distribuya mayormente a la zona sierra”, sostuvo.

Según informó el consenso existe a nivel regional con apoyo de gobiernos municipales y el parlamento.