Comentar

¡Ballenas jorobadas en el Perú! Un espectáculo natural que no puedes perderte

Chimbote en Línea.- Las majestuosas ballenas jorobadas, conocidas por sus acrobáticos saltos y peculiares cantos han iniciado su migración anual hacia las cálidas aguas del norte peruano. Desde de julio, estas gigantes del mar ofrecen un extraordinario espectáculo natural para los visitantes de las playas de Piura y Tumbes, que forman parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG).
 
Durante estos meses cientos de individuos de esta especie marina recorren más de 6000 kilómetros desde sus zonas de alimentación en la Antártida para llegar a las costas de nuestro país en busca de un ecosistema favorable para reproducirse y parir a sus crías. Este gran viaje las convierte en uno de los animales migratorios más fascinantes del planeta.
 
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), el avistamiento de estos mamíferos gigantes se podrá efectuar en todo su esplendor principalmente en las playas de Punta Sal (Tumbes), así como en El Ñuro, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), que son parte de la RNMTG, creada en abril último.
 
Adicionalmente, el personal del Sernanp realiza este avistamiento con fines de conservación y monitoreo en otras áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en la costa como las reservas nacionales de Paracas; Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y San Fernando.
 
Esta especie es conocida como jorobada debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano. Los especialistas refieren que en su comunicación reproducen “cantos o ruidos” que pueden durar entre 10 y 20 minutos, los mismos que pueden repetirse continuamente durante horas.
 
Espectáculo inolvidable
 
La observación de estas ballenas en su espacio natural es una experiencia única e inolvidable y también nos recuerda la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y su biodiversidad asociada, así como representa una gran oportunidad para promover el turismo sostenible, la conciencia ambiental en la ciudadanía y generar ingresos económicos.
 
Si deseas embarcarte en la aventura marina para presenciar a estos colosos del océano (en las áreas naturales protegidas costeras de acceso turístico) a continuación, te dejamos algunos consejos para que tu experiencia sea inolvidable:
 
- Elige operadores turísticos formalizados.
 
- Respeta la distancia: es importante mantener una distancia prudencial de las ballenas para evitar alterar su comportamiento natural.
 
- Disfruta del espectáculo: obsérvalas con atención y admiración, toma fotos y videos para compartir la experiencia con otros, pero siempre desde una distancia segura y respetuosa.
 
- Usa vestimenta adecuada, que te proteja de los rayos solares; sombrero y bloqueador solar.