Comentar

Capacitarán a más de 600 pescadores artesanales para fortalecer la formalización del sector

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de fortalecer la formalización en el sector pesquero artesanal, el Ministerio de la Producción (Produce) capacitará a más de 600 pescadores artesanales con el curso “MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”.
 
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que este curso es indispensable para la obtención del Carné de Pescador Artesanal. “El objetivo del MAM 010 es facilitar y promover la obtención de este documento ante la Dirección General De Capitanías y Guardacostas del Perú - DICAPI, permitiendo que los pescadores artesanales que cuenten con el carnet de pescador accedan a oportunidades laborales y a los incentivos ofrecidos por el Estado, como créditos con intereses muy competitivos”, manifestó.
 
En ese contexto, González Guerrero detalló que el curso se impartirá en cuatro regiones del país: Piura, Lima, Arequipa y La Libertad. Únicamente en Piura se ofrecerá de manera presencial, en las otras regiones se llevará a cabo de forma virtual.
 
Además, detalló que en la región Puno se dictará el  “MAM 206: Patrón Lacustre”, orientado a los pescadores artesanales del lago Titicaca. “Este curso es un requisito para que los pescadores artesanales de ambientes lacustres accedan a la formalización y fortalezcan sus operaciones de pesca con principios de sostenibilidad y preservando el medio ambiente”, manifestó.
 
Cabe precisar que los cursos se dictarán a diversas organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA) que solicitaron al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) la realización de estas actividades en sus respetivas localidades.
 
Capacitaciones en 11 regiones
 
Durante el mes de julio, el Fondepes tiene previsto llevar a cabo 36 actividades de capacitación, 22 actividades de cursos de formalización y 13 actividades en cursos Técnico productivos y 01 curso de Seguridad de la vida humana. Estas actividades se desarrollarán en un total de 11 regiones.
 
Entre los cursos programados destacan “Higiene, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros”, y Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas y Otras Especies de Pesca Incidental", que se encuentra enmarcado en el Decreto Supremo N° 017-2021-PRODUCE, Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Perico (ROP perico).