Comentar

Ositrán considera que unificación de reguladores pondría en riesgo proceso de adhesión del Perú a la OCDE

Chimbote en Línea.- La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello, advirtió que la propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de unificar los cuatro Reguladores en uno multisectorial pondría en riesgo el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) porque afecta la autonomía e independencia de estos.

"La integración de cuatro reguladores en uno solo es contraría a las recomendaciones que ha formulado la OCDE para reforzar la autonomía e independencia de los organismos reguladores, así como a la necesidad de fortalecer sus competencias técnicas y especializadas”, sostuvo la titular del Ositrán.

Zambrano Copello se presentó en la décimo octava sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso y participó como panelista en el conversatorio "La ruta hacia la OCDE: avances y desafíos en la regulación de servicios públicos en el Perú" en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

La presidenta del Regulador apuntó que la coherencia regulatoria en las normas que la PCM indica como objetivo, implicaría un direccionamiento, contrario a la autonomía técnica y a las características propias de cada sector. 

La funcionaria recordó que la OCDE ya ha evaluado el modelo regulatorio en el Perú y este se perdería con la reestructuración que propone la PCM. En ese sentido, aclaró que la OCDE en sus conclusiones no ha recomendado está unificación para los Reguladores sino para los ministerios, agencias u otras oficinas del Estado.

Cabe recordar, que, en el informe de la OCDE sobre los Reguladores, se señala que, en comparación con el gobierno central, las prácticas de los organismos reguladores sobre transparencia y rendición de cuentas están más avanzadas.

Zambrano manifestó que no existe a nivel mundial un regulador multisectorial como el que se pretende crear para el caso peruano, con competencias de regulación y supervisión en tal amplitud de sectores. 

Reconocimiento de la OCDE

A su turno, el coordinador del programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores, manifestó que los Reguladores peruanos han sido evaluados y juegan un rol fundamental porque permiten que la regulación sea efectiva en su implementación y supervisión, cumpliendo con los fines para los cuales fueron creados.

Flores apuntó que se ha evaluado a los cuatro organismos reguladores peruanos y que la OCDE concluyó que tenían un nivel de gobernanza sólido y que siguen prácticas de mejora regulatoria sofisticadas.

En esa línea, el representante de la OCDE resaltó que los países miembros de la OCDE reconocen que la labor de los organismos reguladores económicos es fundamental para que los objetivos de políticas públicas, que se establecieron a través de la regulación, se cumplan.

Desde el año 2012, cuando inició el programa país de Perú con la OCDE, esta organización intergubernamental ha trabajado de manera muy cercana con los organismos reguladores peruanos.

Presupuesto y gobernanza

De otro lado, la presidenta del Ositrán explicó que el 90 % del presupuesto del Ositrán se basa en los aportes por regulación que hacen las empresas prestadoras que supervisan y no sale del tesoro público.

Asimismo, instó a la PCM a no seguir afectando la gobernanza del Ositrán dado que desde octubre del año pasado su Consejo Directivo no cuenta con el quorum necesario para sesionar, afectando tanto a las empresas concesionarias como a los usuarios intermedios y finales y resaltó que el Ositrán lleva más de 7 años sin contar con su Consejo Directivo completo.

Chimbote en Línea.-