Comentar

Funcionarios ediles beneficiaron a consorcio sin experiencia para ejecutar obra en Villa El Periodista

Chimbote en Línea.- La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) beneficiaron a un consorcio que ejecutó la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en la Villa El Periodista en Nuevo Chimbote en el 2023 al otorgarle la buena pro sin corresponder, pese a no acreditar la experiencia en obras similares y ofrecía el mayor precio.
 
 Los servidores involucrados en los hechos irregulares ocasionaron que el municipio provincial no acceda a una oferta económica más ventajosa hasta en S/ 378 136 y beneficiaron al consorcio ganador con un contrato de S/ 3 781 363 que le generaba una utilidad de S/ 217 257 a pesar de no contar con la experiencia requerida, según se detalló en el Informe de Control Específico N° 033-2024-2-0344.
 
 Así, los miembros del comité de selección de la obra no requirieron a dos postores la subsanación de sus ofertas aun cuando los errores formales eran subsanables. Tampoco admitieron a un tercer postor por errores inexistentes, cuyo monto ofertado era menor a la oferta beneficiada con la buena pro y cumplía con los documentos de presentación obligatoria exigidos en las bases integradas del procedimiento de selección.
 
 De esta manera, se privó a comuna provincial de una oferta económica más ventajosa, pues la diferencia económica entre el precio contratado y el menor precio ofertado asciende a S/378 136. El hecho también afectó al Sistema Nacional de Abastecimiento, en razón de que no se emplearon razonablemente los recursos públicos ni se maximizó el valor por dinero.
 
 La comisión auditora identificó que el comité de selección no tuvo observaciones a la propuesta del consorcio ganador; sin embargo, no había acreditado la experiencia en la especialidad ya que en la documentación presentada se verificó que sus contrataciones en la ejecución de obras anteriores (reparación de vías vecinales) no califican como obras similares.
 
 Los hechos expuestos, que se detallan en el informe de control posterior publicado en el Buscador de Informes, transgreden los principios de Libertad de concurrencia, Igualdad de trato, Transparencia, Competencia, Eficacia y Eficiencia e Integridad que rigen en las contrataciones públicas establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado
 
 El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPS y corresponde al periodo de evaluación del 14 de junio al 17 de agosto del 2023. Este fue comunicado al órgano instructor de la Contraloría General y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa para el inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de los tres funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos e iniciar las acciones legales penales contra los mismos.