Comentar

Opciones para postular a Beca Alianza del Pacífico 2024 y estudiar en Chile, Colombia o México

Trujillo en Línea.- Ya inició la postulación a la convocatoria 2024 de la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, conocida como Beca Alianza del Pacífico. La oportunidad que brinda el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), permite a los estudiantes de pregrado, doctorado, investigadores y docentes universitarios realizar intercambios académicos presenciales en Chile, Colombia y México.

Esta beca se enmarca en los acuerdos de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional económica y comercial conformada por los países Chile, Colombia, México y Perú. En la actual convocatoria de la beca, cada país miembro ofrece 50 becas para los estudiantes extranjeros. Es por ello que, si eres un estudiante o profesional peruano, tienes la oportunidad de ganar la beca que otorgan los países vecinos y realizar la movilidad estudiantil en el segundo semestre académico del 2024.

Las becas para los peruanos se distribuirán en tres modalidades distintas:

•             Modalidad l: para estudiantes de pregrado en institutos y universidades. En esta modalidad se otorgarán 37 becas. De estas, 34 serán para estudios en universidades y 3 serán para institutos.

•             Modalidad II: dirigida a estudiantes de doctorado.

•             Modalidad III: para investigadores y docentes. Para las modalidades II y III se ofrecen 13 becas en total.

La postulación es virtual y gratuita a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-del-pacifico hasta las 5:30 p. m. del viernes 14 de junio de 2024. Es importante que revises detenidamente las bases de la convocatoria para enterarte de todos los detalles.

¿Cuáles son los beneficios?

El país elegido para realizar el intercambio estudiantil cubrirá los siguientes conceptos:

•             Alimentación

•             Alojamiento

•             Movilidad local

•             Transporte interprovincial e internacional

•             Seguro médico

Se recomienda consultar el procedimiento específico de cada país para el otorgamiento de la subvención en el anexo 1 de la convocatoria 2024 en la Plataforma de la Beca Alianza del Pacífico becas.alianzapacifico.net/Anexo%201%20Aprobado%20PF_FINAL.9.abr.2024.pdf

¿Quiénes pueden postular?

Si estás interesado en postular, primero verifica las instituciones con las que tiene convenio la universidad o instituto en el que estudias, y si estas son parte de la lista de las instituciones extranjeras elegibles. Puedes revisar la lista AQUÍ. Esta puede ampliarse hasta 8 días calendario antes del fin de la Fase de Postulación, es decir, hasta el 6 de junio.

Además, la carrera profesional que estudias debe estar relacionada a las áreas prioritarias establecidas por la Alianza del Pacifico: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías; innovación, ciencia y tecnología; medioambiente y cambio climático; negocios y relaciones internacionales, y turismo (gastronomía y otros relacionados).

Si cumples con estas características, también debes acreditar lo siguiente:

•             Ser ciudadano peruano

•             Contar con aceptación definitiva de la institución de educación superior de destino (de Chile, Colombia o México)

•             Acreditar permiso para ausentarse por el tiempo que dura la beca y convalidación de estudios, con la carta de postulación de la institución de origen

•             Acreditar vínculo académico o laboral con la institución de origen: certificado o constancia académica de matrícula (estudiantes pregrado y doctorado) y contrato laboral o constancia de pertenencia (investigadores y docentes)

•             Acreditar rendimiento académico: pertenecer como mínimo al tercio superior (estudiantes pregrado y doctorado) y tener diploma de último grado obtenido (investigadores y docentes)

•             Presentar carta(s) de recomendación académica

•             Presentar carta de motivos donde se exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino

•             Otros.

El Pronabec preseleccionará a los postulantes peruanos y remitirá la lista a los puntos focales de los países elegidos, los cuales son la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX),; y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Puedes encontrar los contactos en becas.alianzapacifico.net.

Recuerda revisar las bases de la Beca Alianza del Pacífico, convocatoria 2024, en www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-del-pacifico/. Si tienes consultas, escribe a gestion.becas@pronabec.gob.pe o al canal www.facebook.com/PRONABEC. También puedes llamar a la línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp 914 121 106.