Comentar

¿Qué documentos usan más los peruanos para viajar al exterior?

Chimbote en Línea.- Durante el presente año, más del 50 % de los peruanos que viajaron al extranjero a través de todos los puestos de control migratorio y fronterizo, utilizaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente para hacerlo, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Los destinos más frecuentes de ese grupo fueron Chile (73 %), Bolivia (15 %), Ecuador (4 %), Colombia (3 %), Argentina (3 %), y otros países (2 %), integrantes de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que permiten el ingreso de peruanos con el DNI.

Sin embargo, para viajes internacionales desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hacia Suramérica y otras partes del mundo, el pasaporte fue el documento más utilizado en comparación con el DNI.

Como parte de la campaña #ViajeroListo, Migraciones recomienda a los ciudadanos que planean viajar a países de Suramérica hacerlo con su DNI para turismo; no siendo necesario tramitar el pasaporte.

Para destinos fuera de la región, debe usarse el pasaporte, con al menos seis meses de vigencia, así como tener en cuenta los requisitos de visa, para ingresar a países como México, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Cabe indicar que el pasaporte peruano, permite ingresar a 141 países del mundo sin necesidad de visa.

Recordemos que ahora este documento de viaje cuenta con una vigencia de 10 años, por lo que Migraciones sugiere tramitarlo solo si su actual pasaporte está próximo a vencer o si ha sido extraviado o robado, con la finalidad de optimizar el servicio para aquellos que realmente lo necesiten.

Cabe señalar que cerca del 50 % de las personas que obtuvieron su pasaporte durante el 2023 aún no han realizado viajes al extranjero.(Andina)

 

 

 

 

 

Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra presidenta Dina Boluarte

 

 

La Fiscalía de la Nación presentó hoy ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado, en el caso conocido como Rolex.

 

De acuerdo a la fiscalía, los hechos están referidos a que la investigada habría recibido –en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes.

 

 

También se consideran los actos efectuados como la rúbrica del Decreto Supremo N° 033-2023-EF, del 8 de marzo del 2023; Decreto Supremo N° 053-2023-EF, del 1 de abril de 2023, Ley N° 31728, del 22 de abril de 2023.

 

 

También por la rúbrica del Decreto de Urgencia N° 020-2023, del 23 de mayo de 2023, Decreto Supremo N° 161-2023-EF, del 27 de junio de 2023, Decreto de Urgencia N° 029-2023, Ley N° 31912 del 27 de octubre de 2023, y el Decreto de Urgencia N° 06-2024, del 23 de marzo de 2024.

 

Dichos dispositivos legales tienen que ver con la autorización de transferencias de partidas a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, así como con créditos suplementarios para los gobiernos subnacionales en el marco de la reactivación económica o para atender la emergencia del Fenómeno El Niño, entre otros.

 

El pasado 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, dispuso iniciar diligencias preliminares contra la jefa de Estado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento, por el uso de relojes de la marca Rolex.(Fuente Andina)