Comentar

Presentan libro “Testimonios del poder de la educación”, sobre la vida transformada de becarios

Chimbote en Línea.- Un grupo de jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, cuentan cómo superaron diversos obstáculos y alcanzaron sus metas profesionales, en el libro Testimonios del poder de la educación. 16 historias que inspiran, que se presentó la tarde de este miércoles 22 de mayo en el Museo de Arte de Lima (MALI).

El lanzamiento del libro se realizó en una ceremonia especial en la que participaron los jóvenes protagonistas del libro, que han narrado el antes y el después, en su vida, luego de haber recibido el apoyo del Estado peruano para acceder a una educación superior de calidad en el país o en el extranjero. Ellos son ganadores de becas de pregrado y posgrado del Pronabec, quienes, a pesar de haber vivido en condición de pobreza o de vulnerabilidad, han destacado por su rendimiento académico, y con sus proyectos o emprendimientos, han impactado de forma positiva en sus comunidades.

El evento estuvo presidido por el ministro de Educación, Morgan Quero; la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Soraya Altabás; y la directora ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes. También contó con la presencia de autoridades del sector educación, de instituciones de educación superior y otros becarios destacados del Pronabec.

“Saludar y agradecer a cada uno de ustedes, los becarios que nos inspiran que nos recuerdan que se vale soñar, que los sueños se pueden hacer realidad y que, en esta ocasión, a través del Pronabec, podemos dar un paso en ese sentido. (…) Es gracias a una decisión de la presidenta y que presentó el 28 de julio el año pasado en su mensaje a la nación, cuando planteó la posibilidad de multiplicar por dos las becas este 2024 y lo estamos cumpliendo. Y por otro lado, llegar a ese objetivo de 50 000 becas en total en este periodo de gobierno hasta el 2026”, comentó el ministro Quero en la ceremonia.

Asimismo, la directora ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes, comentó durante su intervención: “Como representante del Pronabec, como servidora pública, es un orgullo decir que por cada beca que otorgamos, transformamos no solamente la vida de los becarios y sus familias, sino también de nosotros como servidores públicos que estamos al servicio de la ciudadanía, que a través de los programas seguimos contribuyendo a cerrar la brecha a la educación”.

 

Las 16 historias del libro están acompañadas con fotografías de los becarios protagonistas en sus comunidades, y tienen un código QR que redirige a un contenido digital complementario, ya sea en historias en video, podcast o crónicas. La obra ha sido editada por el Ministerio de Educación, a través del Pronabec. La versión digital está publicada en la página www.pronabec.gob.pe/poder-de-la-educacion y es de libre descarga en formato PDF. Asimismo, gracias al apoyo de la Fundación Romero, se imprimió ejemplares físicos que se donarán a instituciones y bibliotecas.

 

Con esta publicación, el Pronabec apuesta por continuar difundiendo los logros de sus becarios, quienes son el rostro de la institución, y, de esta forma, motivar a más peruanos a postular a las becas y créditos educativos que el Estado peruano ofrece.

 

Becarios autores

 

Entre los becarios que escribieron sus historias en el libro se podrá encontrar a Julio Garay Barrios, el ingeniero y creador de las galletas contra la anemia Nutri H; así como a Lizeth Atoccsa Lliuya, influencer que rompe prejuicios al exponer sus vivencias en un asentamiento humano y su trayectoria universitaria; y Christian Alcarraz Valer, economista y especialista del Banco Central de Reserva del Perú.

 

También se incluyen las historias de Landers Rodríguez Cauper, maestro de Educación Intercultural Bilingüe y gestor cultural shipibo; Rossmery Cuadros Rayme, ingeniera económica y fundadora de la asociación Ajedrez sin Fronteras; de Christian Cervantes Bautista, egresado de maestría en el Reino Unido y diplomático de la Cancillería; de Keytlin García Rurush, docente multigrado de primaria y creadora del robot virtual Iway; de Héctor Díaz, creador del motor de búsqueda Konlap y la plataforma virtual LuIA; Rossangela Huangal Álvarez, terapeuta y docente sanmarquina; y de Yoshelin Raymundo Veliz, estudiante sanmarquina y referente de la inclusión de personas con discapacidad.

 

Asimismo, de Angel Condori Ramos, ingeniero agrónomo que trabaja en producir la mejor carne del mundo; Brisayda Aruhuanca Chahuares, maestra en Educación Intercultural Bilingüe y conductora de programas informativos en quechua; David Tenorio Núñez; el ingeniero que participó del equipo que construyó los primeros vehículos eléctricos del Perú; Isis Pagola Díaz, ingeniera y magíster en Transporte, Territorio y Urbanismo; Cesario Pimentel Quispe, economista que junto con su familia innovó el turismo con técnicas ancestrales; Lady y Lesly Salazar Ciudad, becarias de población afroperuana que estudian para impulsar el turismo.

 

En sus 12 años de actividad, el Ministerio de Educación, a través del Pronabec, ha beneficiado a más de 233 000 peruanos otorgándoles becas de acceso a la educación superior, y ya son más de 141 000 becarios que han egresado con éxito de sus carreras profesionales. Para conocer más sobre sus servicios, pueden visitar la web www.gob.pe/pronabec, escribir a sus redes sociales como Facebook www.facebook.com/PRONABEC,  contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.