Comentar

Tribunal disciplinario de Acción Popular expulsa al congresista ancashino Darwin Espinoza

Chimbote en Linea.- La Primera Sala Penal del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) decidió expulsar de ese partido político al congresista Darwin Espinoza “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.

El oficio está suscrito por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina, Luis Carlos Simeón Hurtado; del vicepresidente Rodolfo Gonzáles Chura y de la vocal Frida Natacha Heredia Alva.

No obstante, esta decisión aún debe ser ratificada por las máximas instancias partidarias para su plena efectividad.
En las consideraciones del documento de AP, se señala que el parlamentario Darwin Espinoza incurrió en “actos de traición” a dicho partido, por lo que corresponde la máxima sanción, es decir, la expulsión de ese partido político.

LEER MÁS: Comisión de Ética iniciaría indagación preliminar a Darwin Espinoza y AP le abre un proceso de expulsión

Asimismo, el documento de AP contempla denuncia periodística en la que se expuso que el parlamentario obligaba a sus trabajadores a recoger firmas para la inscripción de un nuevo partido político.
En su defensa, el legislador señaló que las imputaciones en su contra “no son claras ni precisas” y que no se adjuntó ningún medio probatorio más que los reportajes periodísticos.

El legislador Darwin Espinoza arrastra una lista interminable de escándalos y de pesquisas penales. Entre ellas está su presunta participación en el grupo denominado ‘Los niños’, que habrían aceptado respaldar la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio del direccionamiento de obras y designación de funcionarios, según reveló la empresaria Karelim López, hoy colaboradora eficaz de la Fiscalía.

Según López, el congresista era uno de los que coordinaba con el abogado Auner Vásquez cuando este era jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia. También está el caso de sus vínculos con la empresaria Sada Goray, involucrada en una trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda.

Sobre el tema, Panorama reveló que Espinoza habría coordinado una reunión entre la conocida dueña de Marka Group y Sedapal para pedir que se habiliten redes de agua para un terreno de Chilca.

Como se recuerda, la Fiscalía sindicó a Darwin Espinoza de intentar copar con sus allegados puestos claves del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.(Fuente diario Correo)