Comentar

Fiscal Espinoza incluye a juez Juan Carlos Checkley en investigación contra Patricia Benavides

Chimbote en Línea.- El Ministerio Público anunció que se ha formulado una recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a fin de apartarlo de la la investigación seguida contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y su hermana Enma Benavides. Además, el magistrado fue incorporado en la indagación preliminar por el presunto delito de cohecho pasivo específico.
 
A través de un comunicado, la FIscalía Suprema en Delitos cometidos por Funcionarios Público, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, informó que se dispuso incorporar a Checkley Soria en la investigación preliminar como sospechoso de cometer cohecho pasivo específico.
 
“En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal N°1228-2023, mediante disposición fiscal N°45, del 10 de mayo de 2024, se dispuso incorporar a la investigación preliminar en calidad de investigado a Juan Carlos Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, como presunto autor del delito cohecho pasivo específico; y, contra Enma Rosaura Benavides Vargas, como presunta instigadora del delito contra la administración pública cohecho activo específico, en agravio del Estado”, se lee.
 
Esto surge a partir de datos que relacionan los supuestos acuerdos ilegales entre el juez y Patricia Benavides, con el objetivo de beneficiar también a la magistrada Enma Benavides.
 
En la víspera, el Ministerio Público reveló que el pasado 9 de mayo, formuló otra recusación contra Checkley Soria en el proceso seguido contra Emma Benavides Vargas.
 
El pasado 9 de mayo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló la recusación sobre el juez de investigación preparatoria Checkley Soria, en el expediente judicial N°28-2020 correspondiente con la carpeta fiscal N°646-2018, en el proceso contra Enma Benavides Vargas y otros.
 
Como se sabe, el testigo Jaime Villanueva ha declarado sobre la existencia de acuerdos ilícitos entre el magistrado y Patricia Benavides, con el propósito de favorecer a la hermana de esta en dicho proceso penal.(Fuente diario Correo)