Comentar

Perú avanza hacia un modelo de gestión de residuos de neumáticos más sostenible

Chimbote en Línea. - En 2021, el Perú recibió 99,789 toneladas de neumáticos, reflejando un incremento en la demanda de recambio del parque vehicular. Este aumento llamó la atención de las autoridades, ya que estos componentes vehiculares (llantas), tras su uso, se convierten en neumáticos fuera de uso (NFU), los cuales carecían de una regulación y control adecuados. Frente a este panorama ¿Qué proponen las autoridades al respecto?
 
"Se han aprobado planes de manejo de NFU a nivel nacional y se han establecido empresas operadoras de residuos sólidos especializadas en el tratamiento de neumáticos. Estas empresas contribuyen a la oferta de actividades económicas de reencauche, reparación y valorización, promoviendo la extensión de la vida útil de los neumáticos y su reincorporación en diversas aplicaciones", afirmó José Esteban Jiménez, coordinador de Responsabilidad Extendida del Productor de la Dirección de Instrumentos de Gestión de Residuos Sólidos y Circularidad del Ministerio del Ambiente (Minam), en conversación con la Agencia Andina
 
En respuesta a esta situación, el Minam ha implementado el Régimen Especial de Gestión y Manejo de NFU, con el objetivo de regular y controlar el manejo de estos residuos. Este régimen busca no solo garantizar la eficiencia en su gestión, sino también fomentar la extensión de su vida útil y su valorización, contribuyendo así a la transición hacia una economía circular.
 
"Recordemos que antes de este plan los neumáticos terminaban en botaderos y muchos de ellos eran quemados, buscamos frenar este tipo de acciones y promover aquellas que contribuyan al bienestar medio ambiental", enfatizó Jiménez.
 
A la fecha, se han aprobado un total de 54 planes de manejo de NFU a nivel nacional, destacando la implementación de sistemas colectivos que agrupan a múltiples productores. Además, 12 Empresas Operadoras de Residuos Sólidos están operando en concordancia con este régimen, fortaleciendo la oferta de actividades económicas de reencauche y reparación.
 
"Bajo este marco, se reconoce al productor de neumáticos como el responsable durante todo el ciclo de vida del neumático, desde su introducción al mercado hasta su fase post-consumo. Los distribuidores y comercializadores también tienen un rol importante al ser el contacto directo con los clientes, quienes eventualmente generarán neumáticos fuera de uso", comentó.
 
En diálogo con la Agencia Andina, el especialista destacó que la gestión adecuada de los neumáticos fuera de uso no solo contribuye a la protección del medio ambiente, evitando la contaminación de suelos y aguas, sino que también fomenta la economía circular al promover la valorización de estos residuos como materias primas secundarias en diversas industrias.
 
Del mismo modo, el especialista explicó que los neumáticos se reciclan principalmente a través de procesos de reencauche, reparación y valorización. Esto implica extender la vida útil de los neumáticos mediante actividades económicas debidamente autorizadas, como el reencauche para volver a utilizarlos en vehículos, la reparación cuando sea posible restaurar su funcionalidad, y la valorización, que puede incluir la transformación del caucho en materiales útiles como el césped sintético, el asfalto modificado o incluso la generación de energía a partir del poder calorífico del neumático.
 
Un paso crucial en esta gestión es el cumplimiento de metas obligatorias de recolección y valorización de los NFU, que comenzará este año. Los productores de neumáticos deberán presentar su Declaración Anual del Productor de Neumáticos (2024) a través del sistema de manejo de NFU, en línea con los lineamientos establecidos por el Minam.
 
Sostuvo que aún no se cuentan con datos precisos sobre el volumen de neumáticos reciclados de este año debido a que las metas obligatorias de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) están comenzando a implementarse este año y que los dos años posteriores fueron de marcha blanca. 
 
"Esto significa que el proceso de recopilación de datos y monitoreo del cumplimiento de estas metas está en sus etapas iniciales. Además, la presentación de la Declaración Anual del Productor de Neumáticos, que es crucial para obtener información sobre la cantidad de neumáticos reciclados, se realiza durante los primeros días hábiles del mes de abril del año siguiente al período de referencia", afirmó. 
 
Este tipo de acciones se han implementado o se espera implementar en diversas regiones del Perú y el coordinador de Responsabilidad Extendida menciona que se realizarán talleres en cuatro regiones en los próximos meses, lo que indica un esfuerzo por llevar estas iniciativas a diferentes partes del país.  Con un enfoque integral que combina regulación, responsabilidad empresarial y acciones concretas, Perú avanza hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y ambientalmente responsable. (Fuente: Por Valery Díaz Vásquez /Andina)