Comentar

Inauguran centro de investigación y emprendimiento agrícola en Moro

Chimbote en Línea.- El Servicio para el Desarrollo Integral Rural inauguró el último jueves un Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA) ubicado en el distrito de Moro en la región Áncash. La nueva infraestructura ayudará a fortalecer la agricultura de consumo familiar y de exportación y cuenta con equipos básicos para la evaluación de plagas y enfermedades, agua, suelos y análisis microbiológicos. También está implementado para elaboración de productos agroindustriales innovadores.

“La obra es un sueño que tenemos desde la fundación de nuestra institución con el único objetivo de fomentar la investigación y fortalecer la actividad agrícola en nuestra región. Solo es el primer paso. Queremos ser un nexo entre las universidades e institutos con la realidad del campo. Que los estudiantes vengan y realicen sus propias investigaciones”, mencionó Juan Cerna Espinoza , de Sedir, durante la ceremonia de inauguración del nuevo local. Las madrinas del CIEA fueron la presidenta de la Asociación Caminemos Unidos (ACU), Rebecca Frick, un referente y actora social en el valle de Nepeña y la otra madrina, la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, mencionó que el nuevo CIEA “es un apoyo importante para el desarrollo de la agricultura y para el trabajo de práctica de los estudiantes”.

También estuvo presente el gestor territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), José Reynoso Campos, quien señaló que “es importante el aporte del sector privado que nos va a ayudar a fortalecer la actividad agrícola”. El alto funcionario estuvo acompañado por la directora del Senasa- Áncash, Laura Acosta Díaz, y otros directores de los organismos públicos descentralizados (OPD) del Midagri.

La inauguración del CIEA también contó con la presencia de autoridades de instituciones públicas y privadas como la Universidad César Vallejo, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, comisiones de sanidad agraria del valle de Nepeña y del distrito de Yaután, la Asociación de Agricultores de Casma (AAC), los directores de los institutos de educación superior tecnológico Virgen de Guadalupe, de Nepeña, y del instituto Río Santa, del distrito de Santa. También estuvieron la Asociación de Pequeños Productores de Agro Exportación del Valle del Santa (Apaes), y autoridades de las municipalidades de Moro, Nepeña, Pamparomás, Chimbote y Nuevo Chimbote.