Comentar

Áncash: entregan lote de 1,050 ampollas para atender a pacientes infectados por la uta

Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que se han detectado 69 casos de leishmaniasis, también conocida como uta, en cuatro distritos de la zona sierra. Ante esta situación, ya se cuenta con un primer lote de 1,050 ampollas para el tratamiento de los pacientes.
 
El titular de la Diresa, Erick de la Torre Bejarano, mencionó que estos casos corresponden a los distritos de Bolognesi, Pallasca, Cabana y Tauca; entre los afectados se encuentran niños y adultos, quienes presentan úlceras en la piel tras sufrir la picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad.
 
A fin de brindar el tratamiento respectivo a los pacientes, se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa) y se logró la entrega de un primer lote de 1,050 ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento indicado para curar la leishmaniasis.
 
De la Torre Bejarano precisó que un comité especial de la Diresa acordó que este primer lote sea usado para el tratamiento de niños y personas con comorbilidad.
 
“Este es un medicamento muy especial que no es fácil de adquirir. Hemos recibido un lote de 1,050 ampollas. El comité de la Diresa se ha reunido y ha priorizado la atención de 30 niños, quienes se verán beneficiados en esta primera etapa”, explicó.
 
El funcionario indicó que el Minsa acaba de realizar una compra de 350,000 ampollas, de las cuales 90,000 ya se encuentran en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, para el estudio de calidad.
 
“Estas ampollas están en estudio de calidad, lo cual debe concluir el próximo viernes. Estamos esperando que culmine este proceso para solicitar un segundo lote y poder distribuir los medicamentos a las zonas donde se han reportado casos de leishmaniasis”, declaró.
 
Erick de la Torre agregó que el personal de las diversas redes de salud de Áncash vienen realizando campañas para identificar a más pacientes con uta, y así poderles brindar el tratamiento cuando ya se cuente con un nuevo lote de ampollas. 
 
 
Por su parte, la especialista de la Red de Salud Pacífico Norte, Ninia Velásquez Carrasco, recomendó a la población que sufre de uta a no usar remedios caseros o quemar las heridas porque agravaría el daño. Además, como medida preventiva, sugirió el uso de ropa de manga larga, repelentes y mosquiteros.
 
Detalló que la leishmaniasis se transmite a través de la picadura del mosquito manta blanca (lutzomyia). El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel. Luego, se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días, la cual puede curarse espontáneamente o mantenerse de manera crónica.(Andina)