Comentar

Presidente del PJ: "Jueces que liberen a delincuentes deben ser inhabilitados"

Chimbote en Línea.  – Una invocación a elaborar una norma que permita sancionar e inhabilitar a perpetuidad a los jueces y fiscales que de manera irregular liberen a delincuentes capturados participando en crímenes formuló hoy al Congreso de la República el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela.

Desde la ciudad de Cajamarca, Arévalo señaló que hay algunos malos jueces que “no sé por qué, quizás invocando de una manera perversa a su autonomía, a su independencia, están liberando a delincuentes”.

Remarcó que el Poder Judicial no avala y nunca ha avalado la actitud de algunos malos jueces; por ello, instó al Legislativo a tomar alguna medida para sancionar a jueces y fiscales que liberen delincuentes.

“El pueblo peruano, y lo digo con tristeza porque represento a los jueces, hoy en día no cree en los jueces. Podemos hacer muchas cosas buenas, pero resulta que un mal juez saca una resolución por la que algún pistolero, algún asesino resulta libre. Eso es algo que tenemos que pensarlo y quizás sería bueno que el Parlamento recoja mi voz y tome alguna medida. ¡No más jueces que liberen asesinos!”, subrayó.

Convenio e inpección

Arévalo formuló su pedido ante las congresistas Edith Julón y Lady Camones, quienes asistieron a la firma de convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para la implementación de la pulsera de protección contra la violencia de género y la inspección de la construcción del nuevo local de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca en el complejo Qhapaq Ñan.

Manifestó que los fiscales también deben tener una posición firme frente a este tema. “Los periódicos publican que los malditos y no sé cuánto están libres y vuelven a caer a los días de ser liberados. Y qué nos dicen: 'El Poder Judicial, a mí me reclaman todos”, aseveró.

“Cómo es posible, qué puedo hacer yo. Son independientes, en todo caso los jueces y fiscales deben responder por esto y ya debe haber una figura penal que sanciones e inhabilite a perpetuidad a los jueces y fiscales que liberen a estas lacras que hacen daño al país”, puntualizó.(Fuente Andina)