Comentar

Contraloría advierte retraso en adquisición de equipamiento médico para nuevo hospital de Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), órgano ejecutor del Ministerio de Salud, sobre el incumplimiento de plazos para la adquisición e implementación del equipamiento médico previsto para la obra del nuevo hospital de Huarmey, hecho que genera retrasos en la ejecución del proyecto de inversión y afecta la entrega y puesta en servicio de la infraestructura.
 
El Convenio de Inversión Pública Nacional fue suscrito entre el Pronis y la empresa privada en el 2018 y la obra inició su ejecución en julio del 2021. Al 2 de enero del 2024, el monto actualizado del proyecto asciende a S/ 237 485 192 (que incluye infraestructura, equipamiento, expediente técnico, supervisión y otros componentes), tal como reporta el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Según el Informe de Hito de Control N° 1474-2024-CG/APP-SCC, en atención al Cronograma de Actividades del Proceso de Instalación y Entrega de Equipos, en marzo del 2023 debió finalizar la Actividad 2 - “Gestión de procura para el equipamiento”.
 
Sin embargo, no se tiene certeza de la actualización de dicho cronograma para asegurar la adquisición, preinstalación y puesta en marcha de 315 equipos biomédicos y uno de lencería médica (batas para cirujanos y pacientes, cubre botas, gorros, fundas para camillas y otros), considerados en el expediente técnico aprobado.
 
La comisión auditora revisó las anotaciones del Cuaderno de Obra al 3 de enero del 2024 y verificó que se encuentra pendiente la adquisición (por parte el ejecutor del proyecto) de ecógrafos Doppler color 3D y 4D, equipo de rayos X estacionario digital, esterilizador para biberones, analizador de electrolíticos y gases de sangre y el material de lencería médica.
 
Se verificó que las fichas técnicas de los equipos biomédicos mencionados (claves L- 1, D- 20, D- 99, D-10Q D- 366 y D- 365) cuentan con la aprobación de la entidad supervisora, algunos inclusive desde setiembre del 2022. Pero, la falta de definición en la elección de los mismos para concretar su adquisición genera retrasos en la ejecución del proyecto hospitalario.
 
Es preciso indicar que, según lo establecido por la Ley de Obras por Impuestos, la responsabilidad del seguimiento y supervisión de la ejecución del proyecto corresponde al Pronis para lo cual contrató a una entidad supervisora. Pero no se ha evidenciado que el Pronis haya realizado el seguimiento a sus labores ni cautelado que dicha entidad esté asegurando las realice conforme al contrato.
 
El 27 de febrero del 2024, el Pronis presentó a la comisión auditora un informe que refiere la visita realizada por dicha entidad a la ejecución de la obra y sobre el levantamiento de un Acta (19/2/2024) donde se especifica la existencia de discrepancias entre el ejecutor, la entidad supervisora y el Pronis, respecto a la aprobación de las fichas técnicas para los equipos de las claves L-1, D-20, D-99, D-100, D-366 y D-365.
 
De esta manera, los especialistas del Pronis señalaron la decisión de que la aprobación de las referidas fichas técnicas ha sido sometida a trato directo.
 
Otra situación alertada por la comisión de control es el incumplimiento de requisitos para el almacenamiento de cinco cilindros de 45 kg de GLP, los cuales han sido ubicados en el ambiente destinado para la Oficina de Recepción y Despacho, lo que transgrede la Norma G.050-Seguridad durante la Construcción del Registro Nacional de Edificaciones, pone en riesgo la salud e integridad de las personas y el resguardo de equipos e infraestructura.
 
Al respecto, el Pronis indicó a la comisión auditora que se tomaron acciones referidas a la señalización de los balones de GLP en el ambiente donde se encuentran y a la implementación de cadenas para asegurar su anclaje y colocación de extintores. Pese a ello, tales acciones no corrigen la situación adversa de incumplimiento de la Norma G.050 por falta de ventilación en el ambiente en donde se encuentran los referidos balones.
 
El informe de hito control, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Pública Privadas y Obras por Impuestos, corresponde al periodo de evaluación del 15 de enero al 15 de febrero de 2024 y está publicado en el Buscador de Informes.  Además, fue comunicado al Pronis para que se adopten las medidas que correspondan.
 
DATO:
 
El Pronis ha aprobado treinta informes mensuales correspondientes a valorizaciones de obra, periodo que comprende de julio de 2021 a diciembre del 2023. En este último mes se registra un avance valorizado acumulado del 73,26% frente al 100 % programado y se mantiene al mes de abril de 2023 como fecha de término, conforme al Cronograma Valorizado Programado en el expediente técnico.