Comentar

EE.UU. devuelve manuscrito peruano de creación de la primera compañía teatral de América Latina

Chimbote en Línea.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, presidieron el acto de devolución de un manuscrito recuperado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en diciembre de 2023. El documento, fechado el 28 de junio de 1599, describe un acuerdo que crea la primera compañía de teatro, con sede en Lima, siendo ésta la primera de su tipo en toda América.
 
Este manuscrito fue extraído de los Archivos Nacionales del Perú y más tarde, en la década de 1920, fue adquirido y almacenado por la colección Rosenbach, donde permaneció durante casi un siglo. El Museo y Biblioteca Rosenbach de Filadelfia decidieron devolver voluntariamente el documento al Estado peruano.
 
En un gesto significativo, el Secretario de Estado Blinken destacó que hoy “era un momento maravilloso en el cual fue un gran honor para los Estados Unidos poder devolver al Perú algunos documentos extraordinarios de su patrimonio cultural que datan del siglo XVI y que documentan la primera compañía de teatro de América, algo bastante notable”. Y “gracias al muy buen trabajo entre nuestros gobiernos, pudimos devolver estos documentos para asegurarnos que el extraordinario patrimonio cultural del Perú se fortalezca aún más”.
 
 
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea reafirmó el compromiso del Perú de continuar fortaleciendo el trabajo con Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilegal del patrimonio cultural. 
 
También agradeció al Departamento de Estado, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos por los esfuerzos que hicieron posible el regreso al Perú del valioso manuscrito.
 
Así, el Gobierno del Perú consideró que este significativo acto de colaboración allana el camino a más gestos de cooperación por parte de los museos de los Estados Unidos, como muestra del alto aprecio y consideración por la cultura y amistad entre ambos pueblos.(Fuente Andina)