Comentar

¿Viajas en marzo? Embelésate con estos destinos y festividades ideales en regiones

Chimbote en Línea.  – Empezó marzo y con sus 31 días de duración este mes nos ofrece alternativas de destinos regionales ideales para viajar y deleitarse con sus espléndidos atractivos turísticos, festividades formidables e irresistible gastronomía típica que conquistan espíritus aventureros, deseosos de vivir experiencias únicas, olvidarse del estrés y reparar energías.
 
A continuación, conoce algunos destinos regionales que pueden visitarse en marzo y las festividades que allí se celebran.
 
Ayacucho
 
La celebración de la Semana Santa en Ayacucho es la más apoteósica y entrañable del Perú. Se trata también de una de las más importantes festividades del calendario turístico nacional. Esta solemnidad religiosa, que este año se celebrará del 21 al 31 de marzo, brinda, además, la oportunidad de visitar y conocer una serie de atractivos turísticos de incomparable belleza paisajística, riqueza histórica y cultural y suculenta gastronomía regional que motivan a retornar más de una vez.
 
 
La región Ayacucho brinda a los visitantes una de las mejores experiencias de turismo cultural, vivencial, ecológico, rural comunitario y de aventura que se pueden atesorar en la memoria. 
 
 
A continuación, conozcamos los atractivos turísticos que alberga esta emblemática región del sur peruano, protagonista de acontecimientos históricos importantes y de la que germina cultura, tradición y belleza natural en todos sus rincones.
 
Huamanga
 
Si bien la provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera, la ciudad de Huamanga fue creada recién el 15 de enero de 1825.
 
 
En Huamanga, la ciudad de las 33 iglesias, se impulsará el modelo de Ciudad Cultural, dentro de la Agenda Bicentenario, por su gran aporte a la cultura.
 
Centro histórico
 
El centro histórico de Ayacucho alberga una serie de monumentos históricos y religiosos que constituyen su sello emblemático como una ciudad importante que desborda cultura y que aspira con justa razón a ser Patrimonio de la Humanidad.
 
Basílica Catedral
 
Construida en el siglo XVII y ubicada en la Plaza de Armas de Ayacucho. Cuenta con diez retablos bañados en pan de oro y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza interior.  Ahí se encuentran los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
 
Plaza de Armas
 
Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja.
 
 
En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta, así como las sedes de la Municipalidad de Ayacucho, la Gobernación de Ayacucho, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.
 
Casa Boza y Solís
 
Mansión colonial del siglo XVII de estilo mestizo. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó, por tres días, a la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, antes de ser fusilada. Ubicada en el portal Constitución 15, en la Plaza de Armas.
 
Templo de Santo Domingo
 
Edificado a fines del siglo XVI y ubicado en jirón 9 de diciembre, segunda cuadra. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. 
 
 
Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.
 
Templo de la Compañía de Jesús
 
Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo, decoradas con frisos de flores esculpidas. En su interior hay varios lienzos coloniales. Está ubicado en jirón 28 de Julio, primera cuadra.
 
Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís
 
Construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. Ubicado en jirón Grau, tercera cuadra. 
 
 
Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas
 
La construcción de estilo republicano fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita. Está ubicado en jirón 28 de Julio, cuadra 6.
 
Templo de La Merced
 
Construido en el siglo XVI, se caracteriza por sus elementos renacentistas. El altar mayor está esculpido en madera y cubierto con pan de oro. Destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes. Está ubicado en jirón 2 de Mayo, segunda cuadra. 
 
Arco del Triunfo o de San Francisco
 
Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1866 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Posteriormente fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. Está ubicado en la tercera cuadra del jirón 28 de Julio.
 
Casa Castilla y Zamora
 
Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Antes fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario. Está ubicada en el Portal Municipal 50, Plaza de Armas. 
 
 
Casa Vivanco
 
Su construcción data del siglo XVII. Actualmente funcionan allí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo Mariscal Cáceres.
 
 
Casa Velarde Álvarez
 
Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. En el 2003, durante los trabajos de restauración, se descubrió en su interior muros incas. En la actualidad funciona el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Está ubicada en el Portal Unión 37, Plaza de Armas.
 
Sitios arqueológicos
 
Para quienes desean conocer donde se originó el poblamiento del Perú, hace 20,000 años, deben llegar al complejo arqueológico de Pacaycasa, donde se encuentra la cueva de Piquimachay. Allí se encontraron los artefactos líticos más antiguos del país, asociados a huesos de fauna extinguida (mastodontes, tigres dientes de sable y camélidos). 
 
 
También se encuentran en ese lugar los restos de la gran ciudad preinca de Wari, capital de la cultura del mismo nombre, que habría albergado una población de 55,000 habitantes. Otro sitio arqueológico es Tablapampa, perteneciente a la cultura preinca Huarpa.
 
Pampa de la Quinua
 
Situado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho se encuentra la Pampa de la Quinua, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la célebre Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que selló la independencia de América del Sur del dominio colonial español.
 
 
El santuario está emplazado en una planicie elevada y de cierta pendiente a 3,350 metros de altitud. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.
 
En Huanta se puede conocer los complejos arqueológicos Azángaro, Tinyaq, Molinuyoq, Laupay y Sinuarpampa, donde se encuentra una piedra gigante en forma de cóndor. Por su clima cálido templado, Huanta es conocida también como "La Esmeralda de los Andes". Es la segunda ciudad más poblada de la región y constituye el nexo principal con la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).(Fuente Andina)