Comentar

Exportaciones de pitahaya peruana crecieron 13 veces en el 2023

Chimbote en Línea.- Los países de la Unión Europea –principalmente Países Bajos, Alemania y España– son los destinos líderes de la pitahaya peruana, cuyos despachos totales en el 2023 ascendieron a 233,704 dólares, monto que equivale a 13 veces lo registrado en el 2022 (18,170 dólares), informó la gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta fruta exótica, que se caracteriza por ser deliciosa, jugosa, refrescante y con un alto contenido de vitamina C, es preferida por los consumidores que buscan nuevos y nutritivos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los integrantes de su cadena productiva.

El principal mercado en el 2023 fue Países Bajos (154,125 dólares), concentrando el 66% del total y experimentando un alza de 11,055% (11 veces más). Otros fueron Alemania (22,417 dólares), España (22,085 dólares), Canadá (10,852 dólares), Reino Unido (10,798 dólares) e Italia (6,837 dólares).

De acuerdo con Adex, es cultivada por pequeños productores de Amazonas y San Martín, aunque en los últimos años también se siembra en Piura, Huaral y Chanchamayo (Junín).

Para la gerencia de agroexportaciones del gremio, es importante capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y en inteligencia comercial con el objetivo de elevar su productividad y que puedan llegar a más mercados.

- Pitahaya: conoce el prodigioso superalimento amazónico que potencia el sistema inmune

De la misma forma, impulsar un trabajo con el sector público a fin de gestionar los protocolos sanitarios para que la pitahaya ingrese a otros destinos, y realizar una mayor labor de promoción sobre sus propiedades ya que tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas exóticas en el mundo.

Se debe señalar que el volumen exportado de la también llamada ‘fruta del dragón’, es aún pequeño en relación a otros países latinoamericanos como Ecuador (se cultiva en las provincias de Guayas, Morona Santiago, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) y Colombia (Boyacá, Valle del Cauca y Santander).

Las principales empresas exportadoras del Perú en el 2023 fueron Camposol, Organic Peruvian Foods, North Valley, Roque Molina Inversiones, Fruitxchange, Apollo International Ship Suppliers y Blossom International Perú.

Datos

- China es el principal consumidor mundial y su principal proveedor es Vietnam (94% del total).

- El volumen exportado por Perú pasó de 4 mil 305 kilos en el 2022 a 101 mil 713 kilos en el 2023

- Las empresas le dan valor agregado a la fruta, produciendo mermeladas, compotas y néctares. (Fuente: Andina)