Comentar

Contraloría alerta riesgos en diversas etapas de la gestión del Programa Vaso de Leche en Macate

Chimbote en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de visita de control al abastecimiento, almacenamiento, distribución y supervisión de los productos del Vaso de Leche en la Municipalidad Distrital de Macate (periodo de evaluación del 22 al 26 de enero del 2024) en el que se advierten tres situaciones adversas, las mismas que son las siguientes:
 
1. La entidad no cautela que el ambiente asignado como almacén para los insumos del PVL de la entidad tenga las condiciones adecuadas de ventilación, claridad y de seguridad, situación que podría afectar la conservación, calidad y seguridad de los productos del PVL destinados a la población beneficiaria.
 
(...)  De la inspección realizada el 22 y 23 de enero de 2024 a la Municipalidad Distrital de Macate en adelante la “Entidad”, la comisión de control en compañía de la responsable del “PVL”, realizó la visita al almacén donde funciona el PVL ubicado en el palacio municipal, advirtiéndose que el ambiente utilizado para el almacenamiento de los productos alimenticios, se encuentra en los interiores de la casona del palacio municipal, rodeado de diversas oficinas donde funcionan las unidades orgánicas de la Entidad, donde se aprecia que, carece de ventilación, presenta poca claridad natural y artificial, además no cuenta con extintores listos ni operativos.
 
2. La entidad no cautela que los insumos alimenticios del PVL almacenados tengan un registro de entrada y salida lo cual podría generar un inadecuado control y riesgo de posibles pérdidas y/o sustracción de los mismos.
 
(...)  se advierte que, los insumos alimenticios del Programa de Vaso de Leche se encuentran almacenados sin las tarjetas de control visible o algún otro tipo de registro que permita el control de las cantidades de ingreso y egreso por cada insumo de alimentación.
 
- se advierte que, en el almacén del Programa Vaso de Leche de la Entidad, los productos o bienes del programa antes mencionado no se encuentran debidamente identificados con las tarjetas de control visible, entre ellos se advirtió tarros de leche de 410 gr. y bolsas de hojuela de avena con quinua y maca fortificada con vitaminas y minerales.   
 
3. La entidad no cautela que la distribución de los productos del PVL se realice conforme lo previsto en la normativa aplicable, situación que podría generar que el programa no cumpla su fnalidad de atender a la población en condición de desnutrición.
 
  Al respecto, se puede advertir  que el PVL  no cumple con la frecuencia oportuna en la entrega de los productos del PVL a los comités, tanto de la zona urbana de la ciudad así como en las zonas de la parte rural, lo cual según manifiesta la jefa de la administración del PVL, que la entrega no garantiza la fecha porque recién lo que corresponde al mes de enero recién la entrega se va a realizar el 26 de enero de 2024. 
Se informa que esto se viene realizando por varios años, siempre las autorizaciones para la entrega lo realiza de manera verbal el señor alcalde, porque no existe un documento oficial por parte del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, donde se establezca la frecuencia de distribución de los productos del PVL, teniendo en cuenta la distancia en la que se encuentran los caseríos.
 
El informe No. 008-2024-OCI/0344-SVC, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Macate para que se tomen las medidas que correspondan.