Comentar

Contraloría advierte riesgos en mantenimiento del techo de mercado modelo de Huarmey

Chimbote en Línea.  – La Contraloría advirtió que se realizaron pagos indebidos por S/ 12 mil el incumplimiento del expediente técnico en la ejecución del servicio de mantenimiento del techo de mercado modelo de Huarmey, que ejecuta la comuna provincial por más de medio millón de soles.

La Contraloría General ha emitido un informe de control concurrente la ejecución del servicio: "Mantenimiento del techo en los espacios de circulación del mercado modelo de Huarmey en el PVHU zona centro del distrito de Huarmey; que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 530 000; en el que se advierte que:

1.- Funcionarios de la entidad otorgaron conformidad para el pago de partidas no ejecutadas; situación que vulnera el contrato; así como, la normativa de contrataciones del Estado, generando pagos indebidos por S/ 12 467,40.

(...)  En la inspección técnica realizada el 26 de enero de 2024, al sector “A” del mercado San Martín se evidenció la falta de instalación de techo Aluzinc TR-4 en un promedio total de 170 m2 de espacio aéreo, lo que no es concordante con lo informado por el contratista en la valorización n.° 3, la misma que refiere que el saldo por ejecutar de esa partida es de 29,01 m2, correspondiente a 3%.

Además de ello, en la valorización n.° 3, se indica el cumplimiento del 100% de la partida correspondiente a instalaciones eléctricas; sin embargo, en la verificación de campo se evidenció que 22 luminarias no han sido instaladas, tampoco tienen puntos de salida, ni las conexiones con cable a través de tubos de PVC de 20mm.

En la visita  de inspección se evidenció que hay un promedio de 170 m2 de espacio aéreo con la falta de instalación de techo TR-4 curvo, que corresponde en promedio a 17,58%, además 22 unidades de luminarias se encontrarían pendiente de instalación en el sector A, área en la que falta instalar los techos de Aluzinc, t 

 En efecto de lo establecido en los cuadros de resúmenes anteriores, se concluye que el saldo real de las partidas es mayor a lo informado en la valorización n.° 3 presentado por el contratista y aprobado por Pool Chavana Moreno, subgerente de Infraestructura, lo cual generaría pagos indebidos al contratista por S/12 467,40; incumpliendo lo establecido en el contrato y normativa de contrataciones vigente.  

 2.- Funcionarios de la entidad no cautelan que la ejecución de las partidas se realicen de acuerdo al expediente técnico y estipulaciones normativas vigentes, dichas situación podría generar al incumplimiento de las metas del proyecto e inconformidad de los usuarios.

(....)  Durante el recorrido en el mercado San Martín sector “A” y el mercado Modelo sector “B”

- Sistema de drenaje pluvial. Se ha podido registrar que no hay avance correspondiente a esta partida, la ejecución es de 0%, además de ello, se evidencian mechas de tubo de PVC de 2” que conectan al sistema de desagüe, pero que el resane de los pisos han quedado inconclusos.

- Vigas Metálicas: La unión de las vigas metálicas se viene dando de tal forma que no existe uniformización en cuanto al perfilado de la soldadura, además de que los puntos de soldado están pendientes de repintado y aplicación de epóxido, como lo establece las especificaciones técnicas.

-  Reacomodación, reposición y optimización del sistema eléctrico en el área de circulación: Se ha evidenciado que la ejecución de esta partida no se viene ejecutando conforme al expediente técnico, hecho que está generando incumplimiento de las metas del proyecto y  deficiencias en su acabado final, además de las molestias al usuario y también espacio aéreo invadido por restos de tubería antigua.

-  Salidas al centro de luz: La ejecución de esta partida, evidencia ciertas deficiencias en el acabado final, ya que se puede observar accesorios como cajas de paso descubiertas o tubería suelta sin fijación a la abrazadera.

El informe No. 003-2024-OCI/2911-SCC, correspondiente al Hito de Control No. 1 - Valorización No. 3, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MP de Huarmey y comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME  https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...