Comentar

Pedro Castillo: PJ reprograma audiencia para analizar otro recurso presentado por el expresidente para el 31 de enero

Chimbote en Línea.  – El Poder Judicial reprogramó la audiencia de tutela de derechos presentada por el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por el delito de organización criminal, para el miércoles 31 de enero a las 10:00 a.m.
 
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, revisará la solicitud del exjefe de Estado relacionada con la corrección de documentos y la falta de cooperación de la Fiscalía para proporcionar copias en formato PDF de la carpeta fiscal.
Este miércoles, el Poder Judicial rechazó los cinco recursos de apelación interpuestos en el marco de los procesos de investigación por los delitos de rebelión y organización criminal contra Castillo Terrones.
 
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, de manera unánime, declaró infundadas las apelaciones presentadas por expresidente, en las cuales buscaba la revisión del plazo de su prisión preventiva y la excepción de improcedencia de acción por el delito de rebelión.
 
Igualmente, rechazó la tutela de derechos solicitada por la defensa del exmandatario, quien alega ambigüedad e imprecisiones en la acusación fiscal respecto a la responsabilidad de Castillo en el delito de rebelión.
 
Pedro Castillo Terrones está bajo dos órdenes de prisión preventiva en el penal Barbadillo. La primera, de 18 meses, se relaciona con el golpe de Estado que tuvo lugar en diciembre de 2022. En este caso, el Ministerio Público presentó una acusación penal contra el expresidente, solicitando una condena de 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad.
 
Por otro lado, la segunda medida de prisión preventiva contra el exjefe de Estado, de 36 meses, fue emitida en el contexto de la investigación en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y otros. (Fuente: diario Correo)