Comentar

Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para reforzar la seguridad en fronteras

Chimbote en Línea. - El Gobierno del Perú adoptó una serie de medidas para reforzar la seguridad de nuestro país en especial en la frontera norte. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Luego de la reunión de ministros de Estado convocada el día de ayer por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Ejecutivo enviar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y al ministro del Interior, Víctor Torres a la región de Tumbes donde supervisan las acciones para resguardar la frontera con Ecuador.

Además, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que se declarará en estado de emergencia toda la frontera norte del país abarcando a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

"Les recuerdo que en el mes noviembre se emitió un estado de emergencia, que ya está vigente y que cubre tanto a Tumbes como Piura, pero vamos a declarar la emergencia en los demás departamentos fronterizos que son Amazonas, Cajamarca y Loreto", precisó en declaraciones a la prensa.

Otra de las medidas fue el envío de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Ecuador. Asimismo, se dispuso que, a pedido de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas apoyen en el control y resguardo de las fronteras, así como en puntos críticos por los que se podría ingresar a nuestro país sin los controles respectivos.

"Hemos hecho, por un espacio de 45 minutos, un vuelo con personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para determinar los puntos en donde se va a apoyar con personal y con medios en el control de nuestras fronteras, hemos empezado en la zona de Papayal y hemos terminado en la zona de Aguas Verdes, recorriendo todo el canal internacional y toda la vertiente del río que separa tanto al Perú como Ecuador", informó el ministro de Defensa al respecto.

Finalmente, la Cancillería informó que los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Machala, Loja y Quito se mantienen alerta ante los requerimientos de orientación o asistencia de nuestros connacionales en Ecuador. En ese sentido indicó que la comunidad peruana puede mantenerse informada a través de cuentas oficiales. Asimismo  mencionó que en caso de emergencia se encuentran disponibles los siguientes números de teléfono:

Consulado General del Perú en Cuenca: +593983586508

Consulado General del Perú en Guayaquil: +593999424664

Consulado General del Perú en Machala: +593999424047

Consulado General del Perú en Loja: +593992750191

Consulado General del Perú en Quito: +593995066433

(Fuente Andina)