Comentar

Norma técnica del Inacal da pautas para el consumo de vinos y uvas

Chimbote en Línea.  –  A pocos días de dar la bienvenida al 2024 es importante que las personas consuman productos de calidad para de esa manera evitar contratiempos durante las celebraciones de fin de año.
 
Hacer el brindis al recibir en nuevo año es una de las tradiciones que se hace utilizando un vino espumante que respete las normas técnicas de calidad, así como el de comer 12 uvas después de este brindis.
  
Es por ello, que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, te presenta dos Normas Técnicas Peruanas de los productos más emblemáticos que se consumen este 31 de diciembre esperando el nuevo año.
 
Requisitos de calidad
 
Vinos espumantes o espumosos: Según la “NTP 212.014:2011 (revisada el 2016) Bebidas alcohólicas vitivinícolas. Vinos. Requisitos. 3ª Edición”. En esta bebida, la norma señala que el rotulado debe contener la denominación del producto, nombre y domicilio legal, país de origen, contenido neto, grado alcohólico, identificación de lote, registros (Registro Sanitario y el número de RUC), nombre de la variedad de la vid, año de cosecha. Las etiquetas deben estar en castellano. Los productos de exportación deben llevar la etiqueta en el idioma que señale la legislación del país de destino. 
 
Uva de mesa:  Según la “NTP 011.012: 2021 UVA DE MESA. Requisitos. 3a Edición”. Precisa que las uvas de mesa deben estar sanas y limpias, libres de materias extrañas visibles y plagas que afecten su aspecto general, así como de sabores u olores extraños. Las bayas de uva deberán estar enteras, bien formadas y desarrolladas con un grado de madurez satisfactorio, acorde con la variedad.  Sin embargo, los racimos pueden mostrar defectos leves de forma, desarrollo y coloración, siempre y cuando estos no alteren las características esenciales de la variedad tomando en consideración la zona en la que se cultivaron.
 
Hacer el brindis al recibir en nuevo año es una de las tradiciones que se hace utilizando un vino espumante que respete las normas técnicas de calidad, así como el de comer 12 uvas después de este brindis.