Comentar

Deficiencias en servicio de saneamiento básico en distrito de Moro

Chimbote en Línea. - La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Moro la existencia de deficiencias en el funcionamiento de la línea de conducción del agua potable que consumen más de 8 mil habitantes del distrito, así como en la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, lo que podría afectar la salud de la población.

Para el abastecimiento del agua potable, la Municipalidad Distrital de Moro cuenta con un sistema de captación de agua subterránea (Shocos Puquio) compuesto por cinco buzones interconectados que captan el flujo por medio de galerías filtrantes y una cámara central, además de una línea de conducción conectada a dos reservorios y una línea de aducción que llega hacia las redes de distribución.

Según detalla el Informe de Visita de Control N° 085-2023-OCI/0344-SVC, las tuberías que conforman la línea de conducción del agua se encuentran sobre el terreno natural a la intemperie en gran parte de su longitud. Otra tubería pasa por el talud del cerro, sin anclajes ni soportes o pases aéreos con el riesgo de originarse problemas de hermeticidad, roturas, porosidades, etc.

En la inspección se detectó la ausencia de válvulas de aire lo que podría generar disminución de la capacidad de transporte del agua, mientras que la falta de válvulas de purga provocaría la acumulación de sedimentos, deficiencias que contravienen las Normas de Captación y Conducción de Agua para Consumo Humano comprendidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

En relación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR se observó que las dos lagunas de oxidación (ubicadas a un kilómetro de viviendas) se encuentran parcialmente colmatadas con sedimentos consolidados y vegetación. La falta de mantenimiento posibilitaría que se colmaten en su totalidad y las aguas residuales no tengan un adecuado tratamiento antes de verterlas.

La comisión de control advirtió que la disposición final de las aguas residuales se realiza hacia una quebrada seca, aledaña a zonas de cultivo lo que posibilita filtraciones a suelos agrícolas, malos olores, propagación de vectores y enfermedades.

Se comprobó que la Municipalidad Distrital de Moro, actualmente, brinda los servicios de saneamiento a través del Área Técnica Municipal y la Gerencia de Servicios de Agua y Saneamiento. Pese a que, de acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280), debería estar a cargo de la Unidad de Gestión Municipal con un equipo especializado y contabilidad independiente para la administración directa de los ingresos y gastos.

Dicha irregularidad fue advertida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en su informe de setiembre de 2023 que recomendó a la comuna de Moro realizar las gestiones con la Municipalidad Provincial del Santa, Sedachimbote y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para subsanar la situación de “Prestador no reconocido” y dar inicio al procedimiento de integración a la empresa prestadora.

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comprende el período del 3 al 9 de noviembre del 2023. Asimismo, fue comunicado al alcalde distrital de Moro para las acciones correctivas que correspondan y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

A fines de noviembre, la Municipalidad Distrital de Moro comunicó a la Contraloría sobre las acciones correctivas tomadas respecto, como son la ejecución de los servicios de mantenimiento de la PTAR, tuberías y la integración a la EPS Sedachimbote, como lo establece el recientemente actualizado Plan de Implementación de los Servicios de Saneamiento de la Provincia del Santa.