Comentar

El 5.48% de trabajadores del MTPE son personas con discapacidad, superando la cuota de inclusión laboral

Chimbote en Línea.  – El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reafirma con acciones concretas su misión de promover la integración laboral de los ciudadanos con discapacidad, tal como lo demuestra el resultado del último informe de fiscalización realizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre discapacidad en el Perú.

De acuerdo con este documento, dentro de la planilla del MTPE se registra un 5.48% de trabajadores con alguna discapacidad, superando así la cuota legal del 5% de personal con esta condición que se exige como mínimo, según la Ley 29973 (“Ley General de la Persona con Discapacidad”), la cual obliga a todas las entidades estatales a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor a la mencionada con respecto del total de su personal.

En ese sentido, durante la actividad de conmemoración por el “Día Internacional de la Persona con Discapacidad” realizada en la sede central del MTPE, el ministro Daniel Maurate Romero, destacó que desde el año 2016 el ministerio viene cumpliendo y superando esta exigencia que busca avanzar hacia el objetivo de una sociedad más integrada donde se reconozca y valore el aporte y esfuerzo de sus ciudadanos. “Ahora lo que tenemos que hacer es seguir promoviendo que las empresas privadas y también otras entidades públicas empiecen a cumplir con la cuota”, enfatizó el titular del MTPE en la ceremonia protocolar.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en la importancia de que el espacio ciudadano y el mundo en general estén preparados para permitir el desarrollo de las personas con discapacidad. “Este ministerio demuestra que es altamente productivo y quisiera que así sea toda la ciudad, y las personas con alguna discapacidad puedan desarrollar sus funciones con normalidad”, acotó.

Cabe resaltar que el MTPE cuenta entre su personal con 48 trabajadores con alguna discapacidad, los cuales en su gran mayoría se hicieron presentes en la ceremonia para expresar su agradecimiento y compartir sus experiencias. En representación de ellos, la señora Teresa Quevedo de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, comentó que lleva más de 30 años de labores en la institución y empezó como trabajadora de limpieza. “No somos diferente a nadie, somos personas que necesitamos ser mucho más incluidas en la sociedad”, recalcó.

Por su parte, Jason Huamán Cruz, de la Dirección de Derechos Fundamentales, reconoció el apoyo que le dio el ministerio en la elaboración de su CV. “Siempre soñaba y me decía como será trabajar en el Ministerio o formar parte de este sector, y el año pasado me convocaron, cuando menos lo esperaba. Se dio la oportunidad para postular a una vacante y pasé las tres etapas”, indicó.

El resultado de esta fiscalización realizada por Conadis, ratifica el firme compromiso del MTPE de garantizar los derechos laborales de los ciudadanos con discapacidad, brindándoles oportunidades de empleo digno en cumplimiento de la legislación vigente.

En línea con las palabras del ministro Maurate, desde el MTPE se invoca a las demás instituciones públicas a seguir sumando esfuerzos que den sustento y sostenimiento a esta política de Estado que prioriza una integración laboral cada vez mayor de las personas con discapacidad en el mercado del trabajo de nuestro país.