Comentar

Contraloría detectó deficiencias en control de calidad del agua que distribuye Sedachimbote

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General alertó a la Empresa Prestadora de Servicio Sedachimbote SA sobre riesgos identificados en el control de calidad y adecuación sanitaria para los sistemas de abastecimiento de agua potable en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, lo que posibilitaría la imposición de sanciones y genera afectación a la salud y el bienestar de la población.

Según señala el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 009-2023-OCI/4164-AOP, la entidad  paramunicipal no cuenta con un Plan de Control de Calidad (PCC) aprobado por la Dirección General de Salud de Áncash (Digesa), como autoridad competente. En lugar de ello, utiliza un plan de elaboración propia, el cual está desactualizado desde el 13 de junio de 2022, sin que se haya realizado el trámite para su renovación e incumpliendo la normativa aplicable.

Tras la revisión de los informes emitidos por la Dirección Regional de Salud Ambiental, la comisión de control advierte que Sedachimbote no cautela el cumplimiento de los límites máximos permisibles con respecto a metales pesados y cloro residual establecidos en el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano (DS No. 031-2010-SA) lo que genera afectación a la salud y el bienestar de la población usuaria.

Los reportes de las inspecciones sanitarias y acciones de monitoreo efectuadas por Digesa-Áncash revelan que en el punto de muestreo en la salida de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Nuevo Chimbote y en las redes de distribución en el distrito de Chimbote se registraron indicadores que superan los límites máximos en los parámetros aluminio y cloro residual, respectivamente.

La comisión de control verificó que los sistemas de tratamiento de agua potable, destinados a abastecer a más de 360 mil habitantes de Chimbote y Nuevo Chimbote, operan sin condiciones de seguridad establecidas en la normativa, lo que impactaría en la correcta operatividad de los equipos de la PTAP y la salud del personal que realiza las labores de operación y mantenimiento.

El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote y comprende el período del 29 de setiembre al 11 de octubre del 2023. Ha sido comunicado al Presidente del Directorio para las acciones que conlleven a superar los hechos con indicios de irregularidad y disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.