Comentar

Contraloría interviene en sectores de Salud, Transportes y Vivienda tras alertas de la sociedad civil organizada

Chimbote en Línea.  –La Contraloría General intervino en los sectores de Salud, Vivienda, y Transporte y Comunicaciones como respuesta a las alertas presentadas por la sociedad civil organizada durante el primer taller participativo denominado “Planificación colaborativa para los servicios de control” que se llevó a cabo en febrero de este año, en la ciudad de Huaraz.

Mediante tres informes emitidos se detectaron retrasos en una obra de electrificación, así como la recepción de una obra de pistas y veredas con deficiencias de construcción, e irregularidades en la contratación de personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el hospital Víctor Ramos Guardia.

Los resultados de los servicios de control programados y ejecutados fueron expuestos por el Gerente Regional de Control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, durante la reunión de avance del taller Participativo 2023 que se desarrolló de manera virtual con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros, el Colegio de Administradores, el Colegio de Contadores Públicos y el Colegio de Sociólogos de Áncash.

En el sector vivienda se emitió el Informe de Visita de Control N° 024-2023-CG/OCI-5332-SVC, mediante el cual se detectó que el Gobierno Regional de Áncash aprobó el expediente técnico de la obra de mejoramiento de la red de electrificación primaria y secundaria en las localidades de Canrey Grande, Ambey, Tayapampa, Lloclla, Ututupampa, Mashuan y Aco en el distrito de Olleros, provincia de Huaraz (S/ 5 722 667,27),  sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y el Sistema de Electrificación Rural (SER).

Todos estos hechos ocasionaron que la obra se paralice en octubre del 2022. Pese a que las observaciones fueron subsanadas, aún no se reinicia y esto podría generar incremento en los costos.

Asimismo, a través del Informe de Visita de Control N° 029-2023-OCI/0337-SVC en el sector Transporte y Comunicaciones, se identificó que la Municipalidad Provincial de Huaraz recepcionó la obra de mejoramiento del Jr. Ladislao Meza Landaveri en el tramo Jr. Enrique Palacios y Av. Confraternidad Internacional Este (S/ 2 101 193).

Tal acción se concretó pese a que no se cumplía con el expediente técnico y existían deficiencias de construcción en las gibas. Las observaciones fueron acogidas por la entidad.

Finalmente, se evidenció en el sector Salud que el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz declaró ganadores en el Procedimiento de Reasignación bajo Contratación Administrativa de Servicio (CAS) N° 001-2022 a profesionales que incumplían los requisitos y disposiciones establecidas en las bases administrativas. Situación que afectó los principios de legalidad y transparencia,  así como el correcto funcionamiento de la administración pública. (Informe de Acción de Oficio Posterior N° 016-2023-2-0830).

Los informes fueron notificados a los titulares de las entidades supervisadas para que adopten las medidas correctivas e inicien los procesos administrativos que ameriten, según cada caso. Los ciudadanos pueden acceder a estos y otros informes a través del Buscador de informes de Control.