Comentar

La Contraloría y la JNJ chocan por nombramiento de funcionario

Chimbote en Línea.  – Un encontronazo tuvieron ayer, por un lado, la Contraloría General de la República y, por otro, la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El punto de discordia fue la designación de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

El órgano de control emitió de oficio un informe que -entre otros detalles- advierte serias irregularidades en el nombramiento de Fernández Jerí por parte de la JNJ.

En la documentación se determina que el exfiscal superior acreditó información de apariencia irregular para llegar a ostentar su actual cargo. Ello le permitió incluso superar en puntaje a Pedro Angulo Arana, otro postulante para el referido puesto.

En principio, el informe detalla que la JNJ le otorgó buenas calificaciones a los diplomados de Fernández Jerí a pesar de que algunos docentes negaron haber dictado ciertos módulos, lo cual constituye -según la Contraloría- una seria afectación al principio de verdad material.

Para llegar a esa conclusión, se buscaron los descargos de los docentes que dictaron al menos dos diplomados que acreditó el postulante Jerí, quien consignó haberlos realizados en el Centro de Formación y Capacitación G & P S.A.C. (CFOCAP): Uno en Administración Pública y otro en Derecho parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador.

En total, fueron cuatro docentes de esos módulos que negaron haber dictado las clases que Fernández acreditó para el concurso público. Además de esa irregularidad se señala que habría manipulado sus horarios de clases y las evaluaciones de los diplomados.

Todos esos detalles fueron remitidos a la JNJ para que adopte las acciones que correspondan.

Descargos. Ante ello, la JNJ emitió un comunicado indicando que al tomar conocimiento del informe de la Contraloría solo se ha advertido “un hecho con indicio de irregularidad”.

Detalló que el citado informe no establece ni irregularidades ni responsabilidades, pero sí recomienda adoptar las acciones que correspondan a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades.

No obstante, también le achacó responsabilidad a la Contraloría al precisar que hizo “control concurrente en el Concurso Público para la Selección y Nombramiento de el/la jefe/a de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”.

Agregó que al margen de ello, atendiendo las recomendaciones del órgano de control, está solicitando los informes correspondientes a las áreas técnicas.

“Los documentos presentados por los postulantes en los concursos públicos de méritos tienen carácter de declaración jurada, se presume su veracidad y son pasibles de control superior”, afirmaron.(Fuente Correo)