Comentar

Advierten falta de equipamiento en centro de salud Yugoslavia en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General alertó a la Red de Salud Pacífico Sur, órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud de Áncash, sobre deficiencias en el desempeño y operatividad del centro de salud Yugoslavia (categoría I4), ubicado en el distrito Nuevo Chimbote. Se observaron situaciones que incumplen la Norma Técnica de Salud y afectan la calidad e integridad en la atención oportuna de los pacientes.

Según señala el Informe de Visita de Control N° 029-2023-OCI/3948-SVC, y de acuerdo al reporte proporcionado por el director del mencionado centro de salud, en los meses de junio y julio del 2023, médicos, obstetras, enfermeros, técnicos enfermeros y odontólogos incumplieron con las horas/médico requeridas para la atención de los usuarios. Se omitió el cumplimiento del indicador de la competencia técnica y desempeño de profesionales y personal en concordancia con la oferta programada.

La comisión de control constató que la ambulancia no cuenta con la totalidad de los equipamientos básicos, medicamentos, materiales e insumos para el transporte de pacientes en estado crítico. Para la atención de urgencias y emergencias, el centro de salud carece del 55% de los equipos mínimos señalados en la Norma Técnica de Salud como el desfribilador externo automático, el electrocardiógrafo, el maletín de reanimación adulto-pediátrico, el monitor de signos vitales y sets de instrumental (para retirar puntos, suturas, cirugía menor y de parto).

En las inspecciones realizadas a las Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) también se identificó un déficit de equipos que están señalados en la normativa para centros de salud de categoría I4. En consulta externa (consultorios de medicina general, gineco-obstetricia, triaje y odontología) no se encontraron electrocardiógrafos, ecógrafo portátil, destartarizadores ultrasónicos, pulsioxímetro portátil y sets instrumental para curación dental, endodoncias y exodoncias.

En la UPSS - Centro Obstétrico se verificó la ausencia de 25 equipos necesarios para la atención de la gestante en periodo de parto y al recién nacido como el aspirador de secreciones rodable, el electrocardiógrafo, los monitores de funciones vitales y fetal gemelar, el coche de paro cardiorrespiratorio, el detector de latidos fetales, equipo de oxigenoterapia rodante, incubadora de transporte, maletín de reanimación neonatal, sets de instrumental (para legrado, parto, suturas y revisión de cuello uterino), entre otros.

En la UPSS - Patología Clínica no se cuenta con canastilla para transporte de muestras ni silla especial para la toma de las mismas. Los dos analizadores hematológicos y el espectrofotómetro del Laboratorio de Hematología están inoperativos, lo mismo ocurre con los dos bidestiladores de agua del Laboratorio de Bioquímica, mientras que para el Laboratorio de Microbiología también el equipamiento está incompleto.

El centro de salud Yugoslavia, cuyos principales servicios son brindar la atención con medicamentos, no dispone de ambientes exclusivos de dispensación y expendio de productos farmacéuticos, como tampoco de un almacén especializado de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Tampoco existe un almacén intermedio de residuos sólidos. Dicha situación pone en riesgo la salud de los trabajadores y pacientes por la exposición a residuos biocontaminados y contaminación cruzada.

Además, la zona de admisión carece de ambientes complementarios de servicios higiénicos diferenciados, lo que genera que usuarios con diversas condiciones médicas compartan los mismos baños, aumentando la probabilidad de transmisión de enfermedades.

El informe se emitió en el marco del operativo nacional de control simultáneo a los centros de salud de primer nivel de atención que incluyen servicios de control en 106 establecimientos de costa y sierra de Áncash  que pertenecen al Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Áncash, Red Asistencial Áncash de EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), municipalidades distritales y provinciales, Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAP y Marina) y Policía Nacional del Perú.

Este fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, comunicado al titular de la Red de Salud Pacífico Sur con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.