Comentar

Proponen destituir a juez de corte superior por incremento justificado de su patrimonio

Chimbote en Línea.  – La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) planteó destituir al juez Daniel Hinostroza Estrada, por el incremento injustificado de su patrimonio durante el 2017 y 2018.

La propuesta de destitución contra el referido magistrado del Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas de la Corte Superior de Justicia de San Martín fue presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Entre tanto, se dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial en su contra. Esta se aplicará hasta que se resuelva definitivamente su situación jurídica.

La investigación de la ANC-PJ determinó que Hinostroza incumplió con su obligación de declarar sus ingresos, bienes y rentas que contribuyeron a un notorio incremento de su patrimonio.

El magistrado es poseedor de dos departamentos y dos estacionamientos en la ciudad de Lima, además de un predio urbano en el distrito de Morales, provincia y departamento de San Martín.

La ANC-PJ determinó que el juez no presentó pruebas suficientes para respaldar su crecimiento patrimonial. La mencionada instancia reportó que Hinostroza se negó continuamente a aclarar la procedencia de los fondos usados para pagar las cuotas iniciales de las propiedades.

En ese sentido, la mencionada instancia determinó que el juez ha generado signos exteriores de riqueza no justificados.

De igual manera, se ha establecido que su conducta es incompatible con lo que se espera de un magistrado del Poder Judicial, que debe caracterizarse por la transparencia de sus funciones públicas y privadas.  (Fuente: Andina)