Comentar

Áncash: Qali Warma participa en IV feria regional de emprendimientos rurales

Chimbote en Línea.  – En la provincia de Huaraz, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en la IV feria regional de emprendimientos rurales de los proyectos Haku Wiñay organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes.

La feria se realizó en la plazuela de Belén y congregó autoridades y ciudadanos de diferentes sectores de la región, quienes recibieron información y orientación en cuanto al servicio de alimentación escolar y el modelo de cogestión. Los especialistas del programa Qali Warma informaron que se tiene garantizada la distribución de alimentos sanos, nutritivos y de calidad para la atención de 92 158 usuarios en el ámbito de la Unidad Territorial Áncash 1.

Asimismo, se expuso la variedad de alimentos que entrega el programa a las instituciones educativas para la preparación y consumo por parte de los escolares, destacando las propiedades nutricionales, como es el caso del arroz fortificado, polvo a base de huevo, mezcla de cereales extruidos, menestras, conservas de sangrecita, bofe, entre otros, recomendando que la preparación sea de acuerdo a los recetarios proporcionados por el programa.

Se explicó las funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Comité de Compra y veedores en el marco del modelo de cogestión. Entre los principales temas se destacaron la planificación del menú escolar, gestión del servicio alimentario y el proceso de compras.

Los especialistas del equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1, a través de juegos lúdicos, también sensibilizaron a los presentes en la importancia de tener una alimentación saludable para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud y minimizar el riesgo de enfermedades.