Comentar

UNS: investigación de docente gana concurso nacional de Ministerio del Ambiente

Chimbote en Línea.- El trabajo de investigación del profesor Rómulo Loayza Aguilar y los biólogos Raúl Valencia y Gustavo Valencia, egresados de la Universidad Nacional del Santa (UNS), ha demostrado que la valva de la concha de abanico ayuda a reducir los niveles de contaminación de dióxido de carbono (CO2).

Este estudio, realizado en el 2021 mediante la alianza estratégica entre la UNS y las empresas Nemo Corporation y Acuapesca, fue presentado ante el concurso que, por sétima vez, organiza el Ministerio del Ambiente con la finalidad de buscar investigaciones y aportes para mitigar los efectos del cambio climático.

El doctor Rómulo Loayza presentó su investigación denominada “Carbono inmovilizado en valvas de concha de abanico de cultivos industriales en Perú y mercado de carbono”, la cual fue evaluada con más de 220 propuestas. El grupo impulsor declaró finalista al docente santeño y la tarde del miércoles fue la presentación del “policy brief” (síntesis del estudio).

El trabajo fue elegido ganador por su interesante aporte a la reducción de los efectos del cambio climático ya que demostró que la valva de la concha de abanico absorbe el dióxido de carbono que se encuentra en el mar y que puede servir para un mercado de bonos de carbono. (Redacción central)