Comentar

Alertan que incremento de presupuesto para desembarcadero pesquero artesanal de Huarmey pone en riesgo su ejecución

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General advirtió al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que el presupuesto actualizado del proyecto de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-DPA de Huarmey excede en 121 % al monto permitido en el Convenio de Inversión Pública Nacional suscrito con la empresa privada; situación que pone en riesgo la ejecución de las obras.

El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de la Producción a través del Fondepes en la modalidad de obras por impuestos, busca impulsar la productividad y formalización de la pesca artesanal en la zona, con la implementación de adecuados servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el DPA. En la actualidad, se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico.

Según el Informe de Hito de Control N° 006-2023-OCI/4380-SCC, el presupuesto actualizado para el DPA-Huarmey asciende a S/ 51 152 700 (121.40% más con respecto al anterior de S/18 846 668), superando a lo permitido en el Reglamento de la Ley N° 29230 que autoriza a las entidades reconocer una variación de hasta 50% del monto inicial del Convenio de Inversión Pública Nacional; situación que podría afectar los términos del acuerdo, la calidad del expediente técnico y la continuidad del proyecto.

Además, la comisión del control detectó la existencia de dos cuadernos de proyecto, revelando la falta de unicidad e interacción que deben mantener el proyectista ejecutor del expediente técnico y el supervisor, quien tiene la obligación de hacer las observaciones, anotaciones y ocurrencias durante la elaboración del expediente técnico; hecho que está afectando la transparencia de la información y dificulta la objetividad en la determinación de posibles penalidades.

El informe corresponde al Hito de Control N° 6 - Presentación del Cuarto Entregable Definitivo, período comprendido del 2 al 3 de mayo del 2023. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Fondepes, a cuyo titular se comunicaron los riesgos identificados para la adopción de las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informe de Control.

DATO

El proyecto comprende el mejoramiento y ampliación del muelle tipo espigón, enrocado, construcción de espacios para tareas previas, área de frío y desinfección, zona administrativa, servicios higiénicos, patio de redes, depósito de aparejos de pesca, almacén temporal de residuos peligrosos, maestranza, patio de maniobras, zonas de estacionamiento para autos y despacho de los productos. Además, capacitaciones administrativas y operativas para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento del DPA - Huarmey.