Comentar

INPE propone el uso de grilletes electrónicos para deshacinar las cárceles

Chimbote en Línea.  – Como una medida que busca deshacinar las cárceles de todo el país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), anunció este miércoles que presentó una propuesta para ampliar el uso de los grilletes electrónicos a cierto grupo de reclusos.
 
Fue el jefe del INPE, Javier Llaque Moya, quien planteó esta medida durante una sesión descentralizada de la Comisión Metropolitana de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana, desarrollada en la sede central de la institución.
 
Durante la reunión señaló que el hacinamiento en los penales incide en la inseguridad e impide adoptar medidas más adecuadas.
“Nuestra propuesta es que la aplicación de la vigilancia electrónica personal sea automática y obligatoria, no a través de una evaluación del Inpe o la facultad jurisdiccional de un juez; sino que la ley disponga de manera clara en qué casos se debe aplicar el grillete”, manifestó.
 
Según detalló Llaque Moya, el uso de los grilletes electrónicos estaría destinado para los condenados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y los que tienen penas no mayores de dos años.
 
“Penitenciariamente no tiene sentido una pena de uno o dos años, porque no hay tratamiento profesional penitenciario para conseguir un resultado medible”, detalló.
 
Apoyan propuesta
 
El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, fue uno de los que apoyó la propuesta del director del INPE y señaló que deshacinar los penales es una necesidad imperiosa, por lo que adelantó que le brindará su apoyo.