Comentar

Cultura rechaza contenido racista sobre pueblo afroperuano en programa de televisión

Chimbote en Línea.  – El Ministerio de Cultura rechaza el contenido racista difundido en la víspera en el programa Esto es Guerra, de América Televisión, relacionado con el pueblo afroperuano, y añade que se contactó con el equipo de producción para que se adopten medidas correctivas inmediatas y prevenir situaciones similares en el futuro.
 
“Rechazamos las expresiones racistas que normalizan la 'animalización' de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos 'monos' o 'gorilas', asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan la dignidad del pueblo afroperuano”, precisa el comunicado.
 
El hecho se suscitó en el programa, cuando el participante Gino Assereto llamó “mono” a Yojhan Escamilo Cartagena durante uno de los juegos.
El documento del sector Cultura recuerda que la Constitución Política reconoce el derecho de todas las personas a la igualdad y la no discriminación; mientras que el artículo 323 del Código Penal tipifica los actos de discriminación como un delito.
 
Asimismo, indica que los medios de comunicación tienen un gran impacto en la ciudadanía, en especial en los jóvenes, niños y adolescentes, que son televidentes del programa Esto es Guerra, por lo que es transcendental prevenir y sancionar el uso de estereotipos que afecten la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. 
“De acuerdo con lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (Ley 2827), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma”, puntualiza.
 
Por último, el comunicado remarca que se encuentran a disposición de la ciudadanía las redes sociales de Alerta contra el Racismo, plataforma del Ministerio de Cultura, y el número 976 079 336 para la orientación legal y gratuita en caso se quiera reportar cualquier práctica racista. (Fuente: Andina)