Comentar

Gobierno pide a comerciantes no especular con precios de pollo y huevos

Chimbote en Línea.  – La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, instó a los comerciante a no especular con el precio del pollo y los huevos, tras señalar que ya se logró revertir el aumento del precio de ambos productos.
 
“Hago un llamado a los comerciantes a no especular porque en el transcurso de los meses se va a empezar a regularizar el precio de estas dos proteínas, principal fuente de alimentación de nuestros peruanos”, expresó a la prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
 
Paredes afirmó que ya se logró revertir dos de los factores que impulsó el incremento de los precios: la gripe Aviar, que trajo como consecuencia que no tengamos gallinas reproductoras, y la baja importación de del trigo y soya, alimento de las aves.
 
Recordó que el Midagri autorizó la importación de 17 millones de huevos fértiles de Brasil y también la vacunación contra la fiebre aviar, acciones que según dijo la ministra, hicieron posible que ahora crezca el plantel de la población de gallinas reproductoras lo que permite que el precio del huevo y del pollo se esté estabilizando.
“Hoy el pollo vivo ingresó a S/ 7.5 punto y el huevo a S/ 9.45, eso quiere decir que en los mercados ya podemos encontrar el kilo de pollo a S/ 10 y el kilo de huevos a S/ 11.
 
Otras decretos legislativos aprobados
 
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, informó que se aprobó el decreto de urgencia que aprueba medidas extraordinarias de agua potable para diversas zonas.
 
Del mimo modo, un decreto legislativo que modifica la Ley de Procedimiento Administrativo, que busca reforzar las condiciones regulatorias para los procedimientos administrativos. “Esto es un avance sustantivo para la simplificación administrativa”, anotó.
Añadió que se aprobó un decreto legislativo que establece medidas que optimizan, mejoran y agilizan los procesos y plazos terrenos, servidumbres e inmuebles propiedad del Estado. “Es una medida que nos permitirá promover los proyectos de infraestructura a nivel nacional e ir de la mano con el destrabe de obras en los que se encuentra concentrado el gabinete”, apuntó.
 
Igualmente, dijo que aprobaron un decreto legislativo que establece medidas especiales para la promoción de proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible y Competitividad. “Este proyecto que ha sido sustentado por el MEF va a permitir impulsar también los proyectos de infraestructura pública y servicios públicos, importantes para la ciudadanía”, acotó.
 
Añadió que se creó el decreto de urgencia que crea el programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas para trabajar conjuntamente con Cofide, para ayudar al despegue de las pequeñas y medianas empresas de microfinanzas que han sido tan afectadas por la pandemia y por conflictos sociales recientes.
Del mimo modo, Otárola dijo que se aprobó un decreto legislativo que agiliza promueve y consolida el modelo contractual de gobierno a gobierno se establece los requisitos, cláusulas y se precisa los alcances de este modelo y se agiliza a través de una reforma de la ley de contrataciones del Estado.