Comentar

Perú agradece a Chile su apoyo para traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico

Chimbote en Línea.  – El viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, agradeció a Chile el apoyo público que el país austral ha mostrado a Perú para que reciba de México la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico tras una reunión mantenida este lunes en Lima con la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena.

"La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico (...) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la Presidencia pro tempore", indicó Higueras en la sede de la Cancillería, antes de añadir que "aprecian que Chile lo haya expresado públicamente".

Afirmó que durante la visita de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, "van a tener la oportunidad de conversar de qué maneras podemos hacer de que eso (el traspaso de la Presidencia) ocurra".

Ambos mantuvieron un encuentro para abordar la gestión de la crisis migratoria en la frontera, pero, durante la rueda de prensa posterior, los medios preguntaron sobre la polémica acerca de la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia de la alianza a Perú.

"Nuestro Gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la Presidencia por tempore le corresponde al Perú", dijo De la Fuente tras añadir que se trata de un "desafío importante".

Explicó que Chile aboga porque haya un entendimiento entre los países "que permita que esto se allane de la mejor manera posible, entendiendo que el diálogo fraterno es parte importante de la construcción de una buena política también hacia el futuro".

Por su parte, la canciller peruana, Ana Gervasi, enfatizó hace una semana que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú "es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".

Además, agregó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado "su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático".

El presidente de México calificó la semana pasada de "usurpadora" a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.(Agencia EFE – resumen Andina)