Comentar

Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez fue asesor de Perú Libre en el Congreso

Chimbote en Línea.  – El portal de contrataciones del Estado peruano registra que Josué Gutiérrez Cóndor, recién electo Defensor del Pueblo, fue asesor de la bancada de Perú Libre y, luego, de la Comisión de Justicia presidida por Américo Gonza, del mismo partido.

Dicha información es significativa porque contradice de manera clamorosa al actual Defensor, al evidenciar que mintió el sábado en una entrevista con RPP.

“No he tenido ningún vínculo con la bancada de Perú Libre (…), era con el Congreso como institución. Hay que hacer la aclaración, porque hay algunas cosas que no se dicen con claridad”, declaró al citado medio.

Gutiérrez hizo esfuerzos notorios para dibujar el autoretrato de un profesional técnico e independiente de cualquier vinculación partidaria en el pasado.

No obstante, fue abogado del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, integró la comisión de transferencia de gobierno de ese partido, fue asesor de la bancada durante un año, y de una comisión presidida por un perúlibrista.

El sábado, insistió en que él trabajó en el Departamento de Comisiones del Congreso, y no para la Comisión de Justicia. 

PORTAL CANTA

Pero el portal del Congreso, “Registro de Personal”, a octubre de 2021, registra con maquinal rigor que el bachiller en Derecho Josué Manuel Gutiérrez Cóndor es “Asesor del Grupo Parlamentario Perú Libre” desde el 24 de agosto de 2021 con el nivel remunerativo 10, es decir, el más alto (entre S/ 12 mil y S/ 14 mil).

El último jueves, el Pleno del Congresó rechazó con 84 votos reconsiderar la elección de Gutiérrez.

Circulan en el Congreso especulaciones acerca de un supuesto interés de ciertas bancadas de controlar el JNE y la ONPE. Lo cierto es que el nuevo defensor presidirá el año próximo la comisión que tendrá que elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),la entidad que selecciona a los jueces y fiscales del país.(Fuente Correo)