Comentar

Retiro de AFP: Congreso presenta nuevo proyecto de ley para disponer de hasta S/ 19,800

Chimbote en Línea.  – Perú Bicentenario presentó una iniciativa legislativa que posibilitaría un nuevo retiro del dinero aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de sus afiliados.

El proyecto de ley, cuyo autor principal es el congresista Guido Bellido, plantea que se pueda retirar hasta 19,800 soles, equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

Se establece además la intangibilidad del monto que el afiliado decida retirar de su AFP en función a la norma que se propone aprobar. Esto impediría que el dinero retirado pueda ser materia de descuento, embargo, retención o de alguna afectación derivada de órdenes judiciales o administrativas, salvo en casos de deudas por pensión de alimentos.

También se estable el mecanismo para efectuar el retiro de los fondos aportados a las AFP. Este sería en tres etapas. Las dos primeras comprenderán abonos equivalentes a una UIT cada uno. La tercera etapa equivaldrá a dos UIT.

Entre los argumentos de esta iniciativa se destaca que diversas regiones han sufrido pérdidas económicas representativas desde fines del año pasado, cuando se iniciaron las protestas políticas.

Tal panorama provocó un mayor desempleo y endeudamiento, tanto en las personas naturales como en las micro y pequeñas empresas. En ese sentido, liberar nuevamente los fondos sería una “medida de contingencia”. (Fuente: Correo)