Comentar

Pamparomás: capacitan a mujeres rurales en la crianza de cuyes

Chimbote en Línea.  – Un total de 98 mujeres se capacitaron en el manejo y crianza de cuyes con la finalidad de tecnificar su trabajo para obtener una mejor rentabilidad.

La charla se desarrolló en el local del Tambo Pisha, ubicado en el centro poblado de Pisha, distrito de Pamparomás en Áncash;  en donde las participantes aprendieron sobre control de enfermedades y la construcción de pozas o jaulas.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural realizó el evento como parte de su "Programa de Capacitación a Productores" y en el marco del Día de la Madre.

 “He conocido cómo se puede prevenir enfermedades en los cuyes solo con limpiar con cal las pozas. Criamos cuy para consumo y también para vender y así apoyar en la economía de mi familia”, comentó Susana Jara Tolentino. Las mujeres también conocieron que por cada cuy macho debe haber 7 hembras para una reproducción adecuada.

ESPECIALISTA

La charla estuvo a cargo del especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) - Áncash, Hugo Gonzales, quien remarcó que las pozas o corrales pueden elaborarse de acuerdo al material disponible en cada zona como, por ejemplo, barro, quincha, madera o malla metálica.

 “Todo depende del espacio disponible que tenga cada familia. Además, los galpones deben tener un lugar específico que cuente que todas las medidas de bioseguridad”, explicó el profesional. (Nota de prensa)