Comentar

Áncash: productores de Pamparomás se capacitan en apicultura para producir miel

Chimbote en Línea.  – El control y reconocimiento de enfermedades, la evaluación de la postura de la abeja reina, monitoreo de la entrada de néctar y cómo tener una buena cosecha de miel es lo que aprendieron las y los pequeños productores y emprendedores del distrito de Pamparomás en la región Áncash.

La capacitación la realizaron la municipalidad distrital y el Servicio para el Desarrollo Integral Rural con la finalidad de tecnificar e incrementar la actividad agropecuaria.

Mujeres y varones aprendieron de manera muy práctica, por ejemplo, cómo reconocer a la abeja reina por su mayor tamaño y en qué momento se le debe reemplazar para incrementar la población de la colmena. Además, aprendieron a preparar jarabe a base de azúcar para alimentar a los pequeños insectos cuando no pueden salir al campo debido a las bajas temperaturas.

“Ya he aprendido cómo alimentar a las abejas. Es la primera vez que veo cómo nos enseñan y es bueno porque de esa forma mejoramos nuestro trabajo”, comentó Irma Flores Milla, una entusiasta emprendedora que ha incursionado en el negocio de la apicultura. Las clases se desarrollaron durante un mes con un contenido de 70 % práctico y 30 % teoría en los apiarios de los mismos beneficiarios.

“Pamparomás es un distrito muy apto para la apicultura debido a la flora que tiene. La apicultura ayuda al mejor desarrollo de los cultivos de los productores e incluso se pueden alquilar las colmenas para polinizar cultivos de exportación como la palta. Hemos enseñado que la tecnificación de la apicultura nos brinda una serie de posibilidades de negocio”, explicaron.(Nota de prensa)